A FRENAR EL INGRESO DE CALZADO DE ORIGEN ASIÁTICO

A FRENAR EL INGRESO DE CALZADO DE ORIGEN ASIÁTICO

Al llamado de los industriales zapateros para combatir el contrabando bronco y subvaluado al país, la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, respondió: “De ser necesario, se frenará a los comercializadores que adquieren producto ilegal”.

Durante la presencia de la secretaria de Economía en Sapica, dirigentes e industriales del calzado lanzaron un llamado de auxilio para frenar el ingreso de calzado de origen asiático principalmente, que llega a México de manera ilegal y con costos poco favorables y competitivos para los nacionales.

 

La funcionaria federal señaló a las empresas comercializadoras como las que más contribuyen para que circule esa mercancía que se oferta con costos por debajo de su costo real de producción o que llega al país sin pasar por las aduanas con su respectivo pago de aranceles.

“A qué me refiero con esto, a que hay industrias que le compran calzado a sabiendas que viene mal, y cuándo digo que viene mal, es que es calzado que entra de contrabando y siguen comprando”.

Advirtió que es un “trabajo de todos” porque hay que saber lo qué se compra.

“Tiene que ser un trabajo de la mano de todos, donde el comprador, como el vendedor seamos responsables de lo que estamos adquiriendo”.

El calzado de contrabando bronco ingresa al país por las aduanas ubicadas en los puertos de Colima, Lázaro Cárdenas y Tijuana.

 

De acuerdo a la Concamin nacional, al país ingresaron 50 millones de pares de zapatos a través del contrabando bronco; y de acuerdo a la CICEG, durante el 2021 el 43% del calzado que ingresó al país lo hizo por debajo del costo de la materia prima en la composición de un par de zapatos; es decir, más de 42 millones de pares.

En tanto que la industria zapatera en el 2021 produjo 195 millones de pares, de los cuales 30 millones fueron para la exportación.

Las empresas comercializadoras compran “a los que no deben” con lo que se contribuye a que el fenómeno de la competencia desleal continúe, afectando a las empresas formales que no pueden competir bajo esos costos irreales.

La funcionaria federal aseguró que desde el gobierno sí se trabaja para frenar este fenómeno con la imposición de aranceles e impuestos.

 

“Lo que hicieron desde el inicio del gobierno, fue ponerle un arancel a lo que venía de China, y lo que estamos trabajando ahorita es hacer que por las entradas que están reportando que entra contrabando, se esté vigilando, pero creo que esto debe ir más de la mano con los compradores”.

Hasta el momento se ha obtenido apoyos para frenar el contrabando de drogas y anfetaminas, no para el contrabando de calzado bronco o subvaluado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *