- La OSN
ofreció el Homenaje a José Alfredo Jiménez, la Gala 95
aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, La Novena
Sinfonía y Encarnadas, en colaboración con el FIP
Guadalquivir
- En artes
visuales destacan las muestras Rafael Coronel. Sin
máscara, Apoderarse de todos los muros; Anteproyectos de José
Clemente Orozco, Muralismo desbordado; Equilibrio múltiple. Eduardo
Terrazas, Mexichrome y Patrimonio, de Santiago Arau
Ciudad de México 26 de
diciembre de 2023.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
(Inbal), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,
continuó su agenda con el fortalecimiento de los derechos a la cultura, con los
ejes transversales de igualdad, diversidad, cero tolerancia a la violencia
contra las mujeres, así como digitalidad, atención a infancias y juventudes,
pueblos indígenas, mayor presencia en estados y en el mundo, principalmente.
Estas acciones se
vislumbraron con conciertos, encuentros nacionales e internacionales, montajes
escénicos, exposiciones, presentaciones editoriales, cursos a distancia,
investigaciones, firma de acuerdos con estados y diferentes instancias
federales e internacionales.
La Orquesta Sinfónica
Nacional anunció la segunda temporada con su 95 aniversario. Como un gran
atractivo se ha escuchado la Sinfonía núm. 9, de Ludwig van
Beethoven, junto con el Coro de Madrigalistas y el Coro del Teatro
de Bellas Artes, como celebración de los 75 y 85 años, respectivamente, de
estas últimas agrupaciones.
Como programas relevantes
están: Homenaje a José Alfredo Jiménez, la Gala 95
aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, La Novena Sinfonía, Encarnadas (con
el Festival Internacional de Piano Guadalquivir), entre otras.
Repertorio
operístico tradicional
La Compañía Nacional de
Ópera realizó nuevas producciones de Orfeo y Eurídice, de
Christoph Willibald Gluck, con tres jóvenes solistas, un diseño de escena
atemporal; así como El elíxir de amor, de Gaetano Donizetti, entre
otras.
La directora de escena
Juliana Vanscoit codirigió una nueva producción de Los pescadores de
perlas, de Georges Bizet; se presentó Madama Butterfly, de
Giacomo Puccini, dirigida por Juliana Faesler. Y ofreció concierto por el 85
aniversario del Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Alfredo
Domínguez; asimismo se realizó el XL Concurso Nacional de Canto Carlo
Morelli y la Gala de celebración. Se efectuó la Gala
40 años de trayectoria del tenor Ramón Vargas, con el Estudio de la
Ópera de Bellas Artes; además de una nueva producción de Florencia en
el Amazonas, de Daniel Catán.
Por su parte, el Centro de
Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) realizó dos
ciclos conmemorativos dedicados a los compositores György Ligeti y Gérard
Grisey, con 11 conciertos de su catálogo para ensamble, así como siete clases
magistrales. Dentro del ciclo Espacio Ligeti se celebró el
centenario del compositor húngaro con obras icónicas que reunieron a solistas
nacionales e internacionales y que convocaron a 1,868 personas en vivo y
tuvieron 2,200 reproducciones en YouTube.
Se interpretaron 84 obras
de 56 compositores en un total de 28 conciertos presenciales y 20 producciones
para transmisión virtual y un material de acervo, dos funciones relajadas, dos
estrenos por encargo a compositoras, dos estrenos del Programa de Fortalecimiento
de Jóvenes Compositores, cuatro producciones interdisciplinarias, 19
actividades formativas, 17 programas radiofónicos, una convocatoria y una
audición. Reportó asistencia de 5,057 personas y 4,343 visitas virtuales. El
Ensamble realizó 16 estrenos nacionales y 13 mundiales.
La danza,
presente en 2023
La Compañía Nacional de
Danza (CND) dio continuidad a tres principios: ser una agrupación con un amplio
abanico artístico, fortalecer el nivel artístico de sus integrantes mediante
maestros invitados, clases magistrales y talleres, y atender a los públicos del
Palacio de Bellas Artes y nuevos foros, espacios no convencionales, explanadas
y sitios fuera de Ciudad de México.
Este año cierra con 123
funciones presenciales, en las cuales recibió a más de 100 mil personas, con 22
funciones virtuales que tuvieron 26,519 visualizaciones. La CND tuvo
participación en el Festival Internacional de Ballet de Miami, Estados Unidos,
donde escenificaron Pas de deux del cisne blanco, adaptación
coreográfica de la CND, y Planimetría del movimiento, de Irina
Marcano.
En colaboración con la
Coordinación Nacional de Danza se realizó una temporada en el Teatro de la
Danza Guillermina Bravo y dos funciones en el Encuentro
Nacional de Danza en Puebla, con una gala de ballet y con el programa Espacio
efímero, en el Museo Internacional del Barroco.
Este año, la Coordinación
Nacional de Danza refrendó su compromiso con la difusión del arte coreográfico
y la interdisciplina. Se realizaron: Universos Femeninos, el
ciclo Geografía en movimiento (en el Complejo Cultural Los
Pinos) en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Además de
una maratónica jornada con 24 espectáculos y la participación de 230 bailarinas
y bailarines, en el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas del
CCB, en el marco del Día Internacional de la Danza y el Día de la Niña y el
Niño.
Se presentó el Encuentro
Movimientos Transversales, la Temporada de Danza 2023. Palacio en
Movimiento en concordancia con el eje Laboratorio de Creación y
Gestión del Inbal.
En colaboración con la
Secretaría de Cultura de Puebla se realizó el Encuentro Nacional de
Danza, con 48 presentaciones, 20 actividades académicas y 22
transmisiones. Así como la final del Premio Nacional de Danza Guillermo
Arriaga y XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea
Inbal-UAM.
En el rubro internacional,
colaboró con el coreógrafo de danza butoh Ichihara Akihito; la compañía israelí
C.a.t.a.m.o.n.; la agrupación Limón Dance Company y la compañía Lenka Vagnerová
& Company y la artista japonesa Yuko Kaseki.
El Centro de Producción de
Danza Contemporánea atendió la perspectiva de género y la presencia de las
mujeres, memoria, igualdad, inclusión, diversidad, así como la cobertura
regional y la diplomacia cultural con diversas actividades. Llevó a
escenario Mujer, danza y escena para visibilizar las
contribuciones a la danza nacional, su institucionalización y la consolidación
del gremio dancístico.
Con el propósito de
revitalizar la memoria del Ceprodac se reestrenó Signos, el cuerpo de
la noche (coreografía de Óscar Ruvalcaba) y, como parte del
programa Cruce de miradas, se estrenó Bacanal, de
Víctor Manuel Ruiz. Tres artistas realizaron una residencia en el marco del
proyecto de cooperación entre México y Polonia para montar la primera parte
de Diásporas de tristezas. Y se estrenó 4 Miradas de Inez,
para conmemorar el 95 aniversario del nacimiento de Carlos Fuentes.
Artes visuales
Dar a conocer las
diferentes expresiones ha sido uno de los objetivos de la Coordinación Nacional
de Artes Visuales al llevar las obras de artistas mexicanos a otros países,
como La X edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del
Patrimonio Artesanal de México 2023, el XXVIII Encuentro Internacional–XXIV
Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte y las Ciencias, entre otras.
Entre los homenajes
realizados se encuentran el de Guadalupe Rivera, a Lucinda Urrusti y a Beatriz
Zamora, así como el conversatorio Aproximaciones al arte cubano de los siglos
XX y XXI: Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; el Encuentro Nacional
de Arte Joven, Indigenous histories; y las exposiciones Rafael Coronel. Sin
máscara, Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco.
Además de Muralismo
desbordado, con 91,141 visitantes; Ariel Guzik. Gabinetes del mar -38,142
personas-, Equilibrio múltiple. Eduardo Terrazas Obras/Proyectos 1968-2023, con
207,028 visitantes; Mexichrome. Fotografía y color en México, Patrimonio, de
Santiago Arau, entre otras.
En línea con los ejes de
trabajo de la Secretaría de Cultura federal, por descentralizar la oferta
cultural, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) dio itinerancia a
exposiciones, por ejemplo, Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de
la rebeldía en el Museo de Arte de Tlaxcala; Equilibrio múltiple. Eduardo
Terrazas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; y la exposición
Xibalbá, el inframundo de los mayas, mural de la artista Rina Lazo, en el Museo
El Palacio de Campeche.
Durante siete meses, el
MPBA prestó Revolución rusa o Tercera Internacional, la cual formó parte de la
exposición Diego Rivera’s America, presentada en el San Francisco Museum of
Modern Art, California, y en el Crystal Bridges Museum of American Art, Arkansas.
Educación
musical en Tlaxcala
Parte importante es la
Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, en conjunto con
sus 29 escuelas y cuatro centros de investigación, la cual realizó actividades
transversales: atención a las infancias y juventudes, colaboración nacional e
internacional, educación, investigación y coloquios y presencia en estados.
Por ejemplo, se realizó la
exposición Confluencias. 100 años de interdisciplina en los acervos de los
Centros Nacionales de Investigación, con la participación del Centro Nacional
de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap),
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José
Limón, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical
Carlos Chávez y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru). En octubre se efectuó el X
Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales del Cenidiap, se
preparó la Cátedra Rodolfo Usigli 2023 del Citru.
Otra de las actividades
fue el proceso de admisión para el ciclo 2023-2024 de la Licenciatura en
Educación Musical en la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala como parte del
convenio con el Inbal. Además, se concretó con la Escuela de Artes de Tlaxcala
la Licenciatura en Artes visuales y Artes Plásticas.
Por primera vez, el Inbal
participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara con un stand a
donde presentó: Teatro campesino e indígena. Medio siglo de historia y
Patrimonio, de Santiago Arau. Además, la Subdirección Editorial de la Dirección
de Difusión ha participado en la FILAH, FIL Oaxaca, entre otras.