...
MEDIRÁ TECNOLOGÍA CONSUMO DE AGUA

MEDIRÁ TECNOLOGÍA CONSUMO DE AGUA

Lo que comenzó como una tecnología para reducir las fugas de agua en Ciudad Universitaria ahora busca convertirse en un modelo para que los ciudadanos monitoreen su consumo hídrico.

Expertos de la UNAM expusieron que el sistema adoptado en el Campus universitario redujo las filtraciones de 50 a 25 por ciento mediante la sectorización, es decir el aislar las tuberías de distribución por zonas para ubicar las fugas.

Los especialistas destacaron que, ante el surgimiento de nuevas tecnologías, este tipo equipos podrían ser adoptados para su uso doméstico.

«Necesitamos evolucionar a una transmisión en 5G para llegar a los celulares, un usuario puede saber cuánta agua ingresa, consume y cuál es la calidad que le llega», indicó el creador del Programa de Manejo y Reuso del Agua (Pumagua), Fernando González.

En 2008, Ciudad Universitaria consumía 100 litros por segundo que provenían de tres pozos.

Tras el despliegue de cinco sectores hídricos, el consumo se redujo a 70 litros, por lo que uno de los puntos de extracción, incluso, suspendió sus operaciones.

Cada sector en el que fue aislada la red de distribución, permite conocer los volúmenes entregados y consumidos por áreas, para saber en dónde están las pérdidas, explicó González.

«Con equipos identificamos las fugas, cambiamos tuberías, instalamos equipos ahorradores, ahora tenemos que cambiar; la tecnología nos permite ir a una Ciudad hidrointeligente», subrayó el investigador.

El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), dirigido por el experto del Instituto de Ingeniería Rafael Carmona, lleva a cabo ahora la sectorización en la Capital, sin embargo, se requiere involucrar a toda la sociedad, planteó González.

«No puede haber ciudad hidrointeligente sin ciudadanos hidrointeligentes, necesitamos formar ciudadanos hidrointeligentes para aprovechar la tecnología en el manejo del agua», apuntó.

Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, detalló que el modelo creado por el Pumagua está en vías de modernizarse para su aplicación en toda la CDMX.

En tanto, organizaciones como Ciudad Capital promueven los distritos hídricos para complementar el esfuerzo público de la sectorización, planteó el director de esta asociación, Eduardo Vázquez.

«Hay que construirlos con un enfoque de economía circular del agua, con soluciones orientadas al tratamiento y el reuso de la mayor cantidad posible», indicó.

 

Los especialistas detallaron que en las próximas semanas se estarán recibiendo propuestas de cómo resolver el problema de la escasez, por medio del Premio Juvenil del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.