...
COINCIDEN EN MANTENER USO DE CUBREBOCAS

COINCIDEN EN MANTENER USO DE CUBREBOCAS

Mientras las autoridades evalúan el uso del cubrebocas ante indicadores de Covid-19 a la baja, los especialistas en epidemiología, Gustavo Oláiz y Alejandro Macías, coincidieron en que en sitios cerrados es indispensable mantenerlo y que si bien, en exteriores puede relajarse, las ventajas de su utilización son aún mayores para disminuir la propagación.

A dos años de que inició la pandemia y se han superado momentos de la emergencia, como los peores «picos», el Gobierno federal y el de la Ciudad de México indicaron que se revisaba si era necesario actualizar la información sobre el uso de la mascarilla.

Ante ello, Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, enfatizó en que las cifras de hospitalizaciones han sido menores en comparación con otras «olas», aunque todavía se registran casos activos y muertes por el coronavirus.

«No puedes decirle a la gente que deje de usarlo (el cubrebocas), pueden decir a la gente que deja de ser obligatorio en exteriores, pero en interiores sigue siendo absolutamente necesario. No afecta usarlo, al contrario, siempre es mejor esa medida.

«El mensaje no es que ya se acabó, el mensaje es que vamos bien, que va bajando, que hay menos casos, que hay menos defunciones, pero el mensaje no es que ya la libramos, que ya salimos de esta pandemia, porque no hemos salido», enfatizó.

Macías, infectólogo y ex comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en México, indicó que es positivo el discurso de optimismo.

Sin embargo, puntualizó, no se pueden abandonar las precauciones, pues la pandemia no ha terminado y todavía hay contagios y muertes, además de que su evolución sigue en desarrollo a nivel mundial.

«El mensaje debe ser de optimismo, pero también decir que en la medida de lo posible, todavía quien pueda evitar tumultos que lo haga, ventilar espacios cerrados, preferir los exteriores. En espacios interiores siempre seguir usando el cubrebocas, que nada cuesta.

«Todavía en México puede entrar alguna subvariante y lo mejor es no tener sorpresas, para exteriores pudiera ser ya, creo una recomendación no obligatoria del uso de cubrebocas, en exteriores, yo creo que tenemos que mandar un mensaje de optimismo, pero ser cautos, ya falta menos», destacó.

 

Hasta este jueves, la Capital del País reportaba un descenso en las hospitalizaciones por coronavirus, que se cifraban en 250, 83 intubados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.