Si CODA: Señales del Corazón puede dar la sorpresa
en los premios Óscar como Mejor Película.
Al menos esa es la apuesta de su directora y coescritora Siân Heder, según
explicó en entrevista telefónica.
«Iniciamos en Sundance el año pasado y fue una maravillosa sorpresa que
nos dieron el premio (de la Audiencia, de Dirección y del Gran Jurado), desde
entonces ha habido más que buenos comentarios.
«Apenas estuve en un evento en el que decían ‘la nominada al Óscar’. ¡Por
Dios! Todos queremos ganar; lo que ha sucedido con Troy es fascinante, y el SAG
para mejor elenco fue fabuloso, estamos en el año más competitivo, están los
filmes de Jane Campion (El Poder del Perro) y el de Kenneth Branagh (Belfast)
ya hicimos lo que pudimos, sería lo máximo ganar, y lo mejor ha sido todo el
viaje, la aventura».
El filme cuenta la historia de una familia de sordos donde la única hablante,
Ruby (Emilia Jones), quiere hacer carrera en la música, pero se enfrenta a sus
temores y a los prejuicios de sus padres.
Con Troy Kotsur como el favorito para obtener el Óscar como Actor de Reparto,
en la ceremonia del próximo 27 de marzo, la directora estadounidense externó su
sentir acerca del largometraje (disponible ya en varias plataformas) y que
cuenta con la participación de Eugenio Derbez y de la mexicana Paula Huidobro
como directora de fotografía.
«Es una historia que ha fungido como ventana para una comunidad que
siempre ha sido poco representada (sordos y mudos). Tener a tres personas que
son sordas me da alegría, fue un trabajo para ellos.
«Incluso el mismo Eugenio es latino, y su comunidad siempre ha estado poco
representada. Ojalá que el filme abra más conversación y oportunidades para
distintas minorías», puntualizó la también productora.
Siân instó a la comunidad cinematográfica a analizar a profundidad los guiones
para su realización, pues desde su punto de vista no siempre deben ser pensados
como un éxito comercial.
«Espero que Hollywood se abra más a contar historias como estas, que son
universales, que aprecien cambios y que aprecien oportunidades, no creo que sea
únicamente por negocio.
«Hay filmes de impacto que tienen un lenguaje general, y no todos
confiaban en lo que podría lograr. Hay que normalizar las diferencias, no
hacerlas como un punto de referencia para dividir. Espero que el éxito de la
película abra más puertas para actores sordos».