Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 30 octubre 2024.- Las diferencias entre México y Estados Unidos por el operativo de entrega de Ismael “El Mayo” Zambada continúan.

Ayer, el Fiscal Alejandro Gertz aseguró que el avión en el que viajó Joaquín Guzmán López con Ismael “El Mayo” Zambada, fue clonado en Estados Unidos.

“¿Qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el Gobierno de Estados Unidos? Se tiene que identificar fundamentalmente el piloto, estamos pidiendo que nos digan por qué llegó en un avión clonado, por qué fue clonado en los Estados Unidos; y segundo, ¿por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones?”, demandó el Fiscal.

En respuesta, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró ayer que su Gobierno ha dado la información que tiene sobre la captura de “El Mayo” y sobre el piloto que lo llevó a Estados Unidos, y repitió lo comunicado por el Secretario Anthony Blinken.

“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión ni nuestro piloto ni nuestra gente. El piloto no era contratista ni empleado del Gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense. ¿No sé qué se puede decir más claro?”, reclamó el Embajador.

Durante la conferencia, realizada en la nueva sede de la Embajada en la Colonia Irrigación, Salazar mostró diversas cartas en las que altos funcionarios mexicanos recibieron información sobre la detención de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien presuntamente habría tendido una trampa al capo sinaloense para llevarlo secuestrado a Estados Unidos.

Tanto el Secretario de Estado, Antony Blinken, como el Fiscal General, Merrick Garland, indicó, han mantenido comunicación constante con sus contrapartes mexicanas a quienes han proporcionado información.

Salazar dijo que las investigaciones sobre el caso continúan y que seguramente se conocerán más detalles, pero los datos que se han tenido se han compartido con las autoridades mexicanas desde el día de la captura del capo.

Sobre si EU es responsable de la violencia registrada en Sinaloa a raíz de la captura de Zambada, como en su momento acusó el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, Salazar dijo que su país lamenta la violencia que se registra en México.

“Es responsabilidad de la sociedad, de los Gobiernos conjuntos, de México y EU, pero decir que no hay problema y si hay problema es la causa de otro, eso no está bien”, indicó.