RECONSTRUIRSE LLEVARÁ TIEMPO

RECONSTRUIRSE LLEVARÁ TIEMPO

La recuperación para el sector de la construcción en términos generales, podría llevar dos años más, derivado de las afectaciones que han enfrentado empresas por la falta de recursos para la edificación de obra pública, principalmente de carácter federal.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ángel Palacios, precisó que aún cuando el número de empleos formales en el sector se recuperó en diciembre pasado -alcanzando las 23 mil fuentes laborales-, la falta de recursos incluso ha mermado haciendo imposible alcanzar niveles de crecimiento. Agregó que este fenómeno ya se presentaba desde antes de la pandemia.

El representante del sector de la construcción aseveró que para alcanzar una mejora real se requieren mayores recursos federales destinados a obra pública. Asimismo, lamentó que este año, de los 5 mil millones de pesos destinados para este rubro en todo el país, solo el 0.1% corresponde a Aguascalientes, lo que se traduce en un presupuesto relativamente corto.

Agregó que no hay igualdad de circunstancias en ese apartado, luego de que hay entidades como Tabasco y Campeche que concentran el 60% del presupuesto destinado para 2022. Otro factor que afecta a los constructores, es el encarecimiento de los insumos utilizados para la edificación de nueva infraestructura. Tal es el caso del acero, cuyo precio ha aumentado en casi el 50%, lo que al final, dijo, impacta en el costo de la obra ejecutada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *