TOMAN OFICINAS DE CRUZ AZUL

TOMAN OFICINAS DE CRUZ AZUL

Cd. de México 11 marzo 2022. – La directiva de la Cooperativa La Cruz Azul, que encabezan José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, tomó hoy las oficinas de la cementera en la Colonia del Valle, en la


Mientras que el grupo de Marín y Velázquez dijeron que esta acción se llevó a cabo con base en un fallo judicial, los disidentes cooperativistas que lideran Federico Sarabia y Alberto López denunciaron que se trató de una toma de instalaciones ilegal, ejecutada por un «grupo de choque» que amenazó a los empleados con armas de fuego y punzocortantes.


El operativo ocurrió este viernes alrededor de las 8:00 horas en las oficinas corporativas de Azul Concreto y Premezclados, subsidiaria de la cementera, localizadas en Calle de Torres Adalid 517.


«La mañana de este viernes, los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, tomaron posesión del inmueble… mismo que hasta este día podría haber sido empleado para llevar a cabo trasiego de cemento robado, por parte del grupo delictivo de ex-miembros afines al ex-director de la empresa, Guillermo «Billy» Álvarez Cuevas», dijo la directiva que encabezan Marín y Velázquez.


«Con lo anterior, la empresa cementera avanza un paso más en la recuperación de su normalidad y refundación institucional, luego de tres décadas de luchas que culminaron con la recuperación de sus oficinas corporativas en la Ciudad de México en agosto del 2020, las plantas de Puebla e Hidalgo en septiembre de ese mismo año; así como también, la Planta de Lagunas, Oaxaca, en el mes de enero de 2021».


El comunicado agrega que la recuperación de las instalaciones han estado amparadas en una larga lista de fallos judiciales que culminaron con la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil de la CDMX, que reconoció la asamblea que en 2018 eligió a la directiva de Marín y Velázquez.

En este comunicado, no se especifica cuál es el fallo judicial que permitió la toma de las instalaciones de esta mañana en la Colonia del Valle.


Por el contrario, los cooperativistas afines a Sarabia y López, denunciaron en un comunicado que quienes ingresaron a las instalaciones, esta mañana, lo hicieron de forma violenta e ilegal, ya que nunca mostraron una orden de judicial.

«Estas acciones responden a la estrategia de extorsión que han promovido Víctor Velázquez y José Antonio Marín desde que Julio Scherer era titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia y que hoy, ya fuera del cargo, pretende seguir manteniendo», dijeron los socios en el comunicado.


«Desde que se robaron los cargos de los consejos de administración y de vigilancia Marín y Velázquez se han servido con la cuchara grande y han puesto a disposición de Julio Scherer y su red de abogados millonarios recursos de la cooperativa, así como cargos dentro de la misma y esta toma violenta es parte de esa estrategia».


El grupo de cooperativistas que dio a conocer la toma de las instalaciones es el que reconoce desde el 26 de agosto de 2020 a Federico Sarabia y Alberto López como presidentes del Consejo de Administración y Vigilancia de la cooperativa, y sostienen una pugna con Marín y Velázquez.


En entrevista, José Luis García Miranda, abogado del primer grupo de socios, anticipó que presentará una denuncia penal por los hechos ocurridos esta mañana, ya que los sujetos que ingresaron a las oficinas lo hicieron en forma violenta y sin una orden judicial de por medio.


«Lo ocurrido el día de hoy no es la primera vez que sucede, en días pasados unos porros tomaron las plantas de Vallejo, Carpio, Huixquilucan, las más importantes de la zona metropolitana. El modus operandi es que generalmente de madrugada se presentan camiones o microbuses, con gente contratada, se brincan las bardas, van armados, invaden inmuebles, se apropian de las fábricas u oficinas y posteriormente las mantienen cerradas», dijo García Miranda.

«Lo delicado de esto es que incluso las concreteras que han tomado ni siquiera las han tomado para que sigan funcionando, las tienen cerradas, las tienen en abandono, y comienzan a desvalijar el equipo».


El litigante dijo que Marín y Velázquez se hicieron del poder de la cooperativa con el apoyo de Julio Scherer Ibarra, cuando era consejero Jurídico de la Presidencia, y que a la fecha ambos directivos conservan la protección de las autoridades de la Ciudad de México.


La prueba de esto último, dijo, es que esta mañana pidieron el apoyo de la fuerza pública capitalina y no impidieron la toma de oficinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *