VUELAN HIDROELÉCTRICA EN UCRANIA

VUELAN HIDROELÉCTRICA EN UCRANIA

·         El desbordamiento afectará a los sistemas de irrigación de la zona y afectará gravemente a la producción de alimentos, además de que ha obligado al desalojo

 

A primeras horas de este martes, las autoridades militares ucranianas denunciaron que fuerzas rusas volaron por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania.

La empresa pública hidroeléctrica ucraniana, Ukrhidroenergo, aseguró en un comunicado que los daños causados a la central hidroeléctrica son “irreparables” y fueron causados por “una detonación en la sala de máquinas desde el interior”.

El alcalde de la ocupada localidad ucraniana de Nueva Kajovka afirmó que la central sufrió daños y el agua comenzó a descargarse “sin control”, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de al menos 742 habitantes de la zona afectada, pero puede llegar hasta 80 localidades más.

Por su parte, el regidor impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev, afirmó que “se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas”, por lo que el agua del embalse comenzó a descargarse sin control.

Precisó que el nivel del agua en Nueva Kajovka después de la ruptura de la presa alcanzó los 4 metros y que según el peor pronóstico, el agua podría subir a su nivel máximo dentro de cinco horas e inundar esta área.

Zelenski atribuyó la destrucción de la presa a “los terroristas” rusos, mientras la empresa pública hidroeléctrica ucraniana, Ukrhidroenergo, afirmó que los daños son “irreparables”, pero la presa podría ser reparada en un plazo de “cuatro días”.

“Es un golpe a la seguridad alimentaria global”, dijo el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que calificó lo ocurrido como “el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas”.

El desbordamiento afectará a los sistemas de irrigación de la zona y afectará gravemente a la producción de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *