· En el encuentro “Día Internacional de
los Museos” se analizó la situación de estos recintos y sus perspectivas.
María Emilia Beyer Ruiz,
Patricia Galeana Herrera, Claudia de la Garza Gálvez y Amanda de la Garza Mata,
directoras de algunos de los principales museos a cargo de la UNAM, dialogaron
a distancia con respecto a la relación de estos recintos con sus públicos,
acervos y obras expuestas; las expertas coincidieron en que se requiere contar
con una política activa de equidad de género en estos espacios.
“A
veces se nos mira como sitios sobrios, normales, solo de enseñanza, y no
tenemos por qué vernos siempre así, porque somos lugares de asombro, de convivencia
y para maravillarnos, los museos son también espacios para visibilizar a las
mujeres, para entrever las ausencias, porque las mujeres siempre hemos estado
presentes, pero resulta que no se nos representa”, indicó María Emilia Beyer
Ruiz, directora de Universum, Museo de las Ciencias.
En
el conversatorio a distancia titulado “Día Internacional de los Museos”,
convocado por el Museo de la Mujer, Beyer Ruiz afirmó que en el caso de Universum “tendemos
a que se hable de la ciencia como conocimiento universal, que no pertenece a
hombres o a mujeres, sino como territorio neutral”.
Durante
el encuentro -moderado por Gloria Luz Alejandre Ramírez, secretaria general de
la Federación Mexicana de Universitarias, A. C.- Patricia Galeana Herrera,
directora del Museo de la Mujer, informó que este es uno de los 100 espacios
dedicados a la perspectiva de género en el mundo.
Detalló
que de esa cantidad 79 tienen una sede física; 21 son virtuales; 37 incluyen
historia con perspectiva de género; 17 son de arte y 25 dedicados a la vida de
ellas. En Estados Unidos están 24; dos en Canadá; Europa, 25; África, seis;
Asia, 14; Oceanía cuatro, e igual número en América Latina.
Ante
Gabriela de la Cruz Flores, directora del Instituto de Investigaciones sobre la
Universidad y la Educación (IISUE), Claudia de la Garza Gálvez, titular del
Museo UNAM Hoy, destacó: “las mujeres han ido ganando espacios, centrándose,
consiguiendo la posibilidad de ir moldeando los contenidos que hay, con
intervenciones al relato oficial, con reescrituras históricas”.
Los
museos, continuó, son lugares también de conflicto, de contradicciones, donde
pasado y presente se funden, sitios llenos de posibilidades con gran potencial
para transformar situaciones, para buscar la justicia social y reparar la
memoria histórica.
En
ese sentido, mencionó que en el recinto a su cargo, que forma parte del IISUE,
se trabaja en la construcción de una memoria de género que concluya en un mapa
de universitarias para visualizar y valorar el trabajo que realizan en la
Universidad.
Cambio
ideológico
De
acuerdo con la titular del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Amanda de la
Garza Mata, “hay que adquirir obra de artistas mujeres, se debe contar con una
visión institucional, con una programación anual encaminada a la paridad de
género, con exposiciones individuales con dicha perspectiva”.
Es
insuficiente hablar de paridad y equidad porque aún están pendientes, no hemos
alcanzado ese objetivo, hay que avanzar a partir de lo que han planteado los
feminismos; se necesita un cambio ideológico en la sociedad para alcanzar otros
resultados, añadió la experta.
La
también directora general de Artes Visuales de la UNAM presentó parte de un
estudio que muestra porcentajes de las obras de artistas mujeres autoras en
algunos recintos de la Ciudad de México: 25 por ciento en el MUAC; 20 por
ciento, Museo Jumex; 16.65 por ciento, Museo de Arte Moderno; 15.12 por ciento,
Museo Kaluz; 14.6, Museo Tamayo; 11.95 por ciento, Museo de Arte Carrillo Gil;
9.7 por ciento, Museo Nacional de Arte; y 1.70 por ciento, Museo Nacional de
San Carlos.
FUENTE: UNAM