POLÍTICAS PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN A MIGRANTES

POLÍTICAS PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN A MIGRANTES

 

Tijuana, B.C., 4 mayo 2023.- Erradicar la discriminación social y estructural hacia los migrantes es el objetivo que busca el Parlamento Migrante con una serie de iniciativas que fueron presentadas ante el Congreso y el Gobierno del Estado.

Paola Morales, presidenta del Parlamento, señaló en entrevista que la discriminación en el estado, aunque se da con todos los migrantes, se percibe principalmente con los afrodescendientes, en particular con la negación en el acceso a la educación, la salud y por motivos del lenguaje.

Motivos por los cuales fue creado el Parlamento Migrante, integrado por diversos representantes de la comunidad, quienes han venido trabajando en estas iniciativas que esperan sean políticas públicas, que permitan a los migrantes una mejor integración en la sociedad.

Recalcó que “las organizaciones gubernamentales son las primeras que violan los derechos humanos internacionales de los migrantes y es muy frecuente, pues diariamente estamos recibiendo quejas por estos motivos, lo cual nos ha llevado a impulsar estas iniciativas”.

Resaltó que son tres las principales iniciativas las que están impulsando y tienen que ver con la no discriminación, la de salud y el lenguaje, para que las entidades gubernamentales estén capacitadas en ello y tengan también traductores que faciliten los procesos con los migrantes que no son de habla hispana.

El diputado Román Cota, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, señaló que estarán atendiendo las peticiones del Parlamento Migrante, con quien sostuvo una reunión este jueves y a quienes les ha venido dando seguimiento.

Detalló que una de las propuestas que hicieron desde la comisión que representa fue reformar la Ley de Personas en Contexto de Migración, con las cual se atenderán cinco puntos que son la seguridad, trabajo, educación, vivienda y salud, iniciativa que ya se presentó y se está dictaminando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *