- Reúne 188 bocetos que dan cuenta del proceso creativo del artista
para murales que realizó tanto en México como en Estados Unidos
- Las obras pertenecen al acervo del Inbal y desde hace más de 40
años se encuentran en comodato en el Instituto Cultural Cabañas; abierta
hasta el 30 de julio
En una
conjunción de esfuerzos de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Instituto
Cultural Cabañas (ICC) de Guadalajara, Jalisco, este miércoles por la noche se
inauguró en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Apoderarse
de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco.
El acto
inaugural, celebrado en el segundo piso de máximo recinto cultural del país,
fue encabezado por la coordinadora nacional de Artes Visuales del Inbal, Lluvia
Sepúlveda, con la representación de la directora general del Instituto, Lucina
Jiménez López, acompañada por la directora del Instituto Cultural Cabañas,
Susana Chávez; la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de
la Paz, y el curador Víctor Palacios.
La muestra
reúne un total de 188 bocetos (y tres obras de caballete pertenecientes a la
colección del Museo de Arte Carrillo Gil) elaborados por José
Clemente Orozco ((1883-1949) durante los años de 1923 a 1947, que permite
apreciar los procesos creativos del artista llevados a cabo tanto en México
como en Estados Unidos para la realización de sus murales.
Articulada
cronológicamente, la muestra enfatiza el contexto de producción de cada uno de
los murales, así como la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados
en los respectivos bocetos, además, representa una de las principales
colecciones del Inbal, resguardada en el Instituto Cultural Cabañas, que en muy
pocas ocasiones ha sido exhibida de manera conjunta.
En la
inauguración, Lluvia Sepúlveda destacó que la exposición tuvo su origen y
primera sede en Guadalajara y se inscribe en el marco de las actividades por el
Centenario del Muralismo Mexicano y del 140 aniversario del natalicio de José
Clemente Orozco, y subrayó que está integrada por una importante selección de
obra perteneciente al acervo del Inbal, que se encuentra en comodato en el
Instituto Cultural Cabañas.
“Después de 40
años de no presentarse de manera individual una exposición de Orozco en el
Museo del Palacio de Bellas Artes, el artista regresa aquí con una exposición
que adentra al público en su universo creativo e invita a pensar en sus bocetos
como ensayos visuales, en donde convergen elementos intelectuales, estéticos y
técnicos, inherentes al quehacer muralístico”, dijo.
Consideró que
las obras “dan cuenta de los procesos creativos que estuvieron detrás de la
realización de los murales que el artista pintó en México y Estados Unidos
entre 1923 y 1947. No solo son expresión de la libertad creativa que defendió
en vida, sino prueba de su capacidad para dialogar con los espacios
arquitectónicos y trasladar a los muros las ideas e imágenes que habitaron en
su mente”.
Confiamos
–mencionó– en que esta exhibición contribuirá a un entendimiento más completo
y profundo de la obra del artista, la cual es considerada Monumento Artístico
de la Nación desde 1959.
En su momento,
Susana Chávez, directora del ICC, informó que la exposición Apoderarse
de todos los muros… es “el proyecto angular con el que celebramos en
el Museo Cabañas el primer Centenario del Muralismo Mexicano, movimiento
nacional en el que el talento de jaliscienses fue también generador de la
fuerza que le dio origen”, principalmente Orozco.
El artista
retrató la condición humana, su relación con la tierra, la religión, la guerra,
la libertad y las ideologías, y documentó el cambio político y social de la
época, con un estilo propio y crítico que lo convirtió en un artista universal.
Luego externó:
“Tenemos la fortuna de que Orozco sea jalisciense y que el Museo Cabañas sea su
casa en Guadalajara. En la Capilla Mayor resguardamos su obra mural más
importante, con 57 frescos, además de resguardar, desde hace más de 40 años,
una extensa colección propiedad del Inbal. Nos sentimos muy orgullosos y
agradecidos de que el valioso legado del muralista jalisciense pueda ser
disfrutado por muchas más personas en esta exposición”.
Por su parte, Alejandra
de la Paz, directora del recinto anfitrión, informó que la exposición no solo
cierra el ciclo de celebraciones en torno al centenario del movimiento
muralista, sino que también sirve como antesala para celebrar el 140
aniversario del nacimiento del artista jalisciense (23 de noviembre de 1883).
“La exposición
ilustra los procesos que estuvieron detrás de la creación de 13 proyectos
murales, la mayoría realizados en la Ciudad de México y Guadalajara, pero
también en Orizaba, Jiquilpan y algunos lugares de Estados Unidos.
Luego recordó
que las obras reunidas aquí no son materiales ajenos al MPBA, ya que muchos de
los bocetos se exhibieron en este recinto en febrero de 1947, cuando se
inauguró el primer Homenaje Nacional a Orozco con una muestra retrospectiva
dedicada a conmemorar los 40 años de la ilustre trayectoria del artista
tapatío.
“Aquella
muestra –refirió De la Paz– estuvo curada por el propio artista en
colaboración con Justino Fernández, su crítico más cercano. En esa ocasión se
buscó visibilizar la difícil, compleja y paciente labor de un pintor muralista,
por lo que se mostraron bocetos y dibujos de sus murales realizados hasta ese
momento. Sin duda alguna, las 188 obras que reúne la actual exposición hacen
eco de los objetivos de aquella histórica exposición”.
La
exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José
Clemente Orozco estará abierta en el Museo del Palacio de Bellas Artes
hasta el 30 de julio del año en curso y podrá visitarse de martes a domingo de
10:00 a 18:00 horas. Los domingos la entrada es libre.