TRABAJO INFANTIL, EL “PAN DE CADA DÍA” EN GUANAJUATO

TRABAJO INFANTIL, EL “PAN DE CADA DÍA” EN GUANAJUATO

·         En Guanajuato la mayor incidencia se da en el sector de jornaleros, comercio informal, comercio formal y ladrilleras; esta entidad es la sexta con más cifras de menores trabajadores

 

El trabajo infantil permanece en distintos sectores productivos pese a los esfuerzos de las autoridades y asociaciones civiles por mantener salvaguardados los derechos de la niñez.

Esta práctica está identificada como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; así como su derecho a jugar y estudiar.

De acuerdo a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) que preside Marco Antonio Vázquez, en el 2022 esta dependencia realizó 2 mil 051 visitas a empresas y zonas de trabajo de jornaleros para identificar casos de trabajo infantil.

De ello resultó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por encontrar a un menor trabajando en el campo.

Marco Vázquez asegura que la explotación de menores trabajadores ha ido en decremento, pues cada año se han sumado más visitas de inspección donde se han identificado cada vez menor cantidad de niños laborando.

Menores hijos de jornaleros, los más afectados

Aun y cuando hay algunos casos identificados en algunas empresas locales, comercio informal y negocios familiares, la mayor problemática está identificada entre el sector de jornaleros.

De ahí el trabajo coordinado del gobierno del estado de Guanajuato que a través de protocolos de atención integral y con la participación de al menos 12 dependencias, se da atención a los menores de edad que llegan a Guanajuato en caravanas para realizar trabajos en los jornales.

“En León se hicieron recorridos en la zona donde más hay actividad económica de campo, como La Sandía, La Sardina, La Sardeneta, Barretos, Los Rodríguez y algunas otras (…) llegan entre marzo y abril y se retiran entre junio y julio”, comentó.

En los trabajos coordinados para la atención de menores hijos de jornaleros interviene la Secretaría del Migrante, Sistema DIF, Desarrollo Rural, STPS, Secretaría de Educación de Guanajuato, Secretaría de Salud, Desarrollo Social, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), entre otros.

Las cifras y los datos que no se ven

De acuerdo a cifras del INEGI del 2020, Guanajuato cuenta con cerca de 2 millones de personas de 0 a 17 años, de las cuales el 49.4% son mujeres y 50.6% de hombres, ubicándose en la primera posición con mayor población en ese rango de edad.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del 2019, advierten que al menos el 13% de la población de 5 a 17 años en Guanajuato vivía en condición de trabajo infantil.

Es decir, 194 mil 634 niñas, niños y adolescentes realizaban algún tipo de trabajo, 66.65 hombres y 33.4% mujeres. Esta cifra representa el 5.95% del total nacional.

Lo que coloca al estado en la sexta posición a nivel nacional en la cual persisten menores trabajadores.

La primera posición la ocupa el Estado de México con una población en trabajo infantil de 387 mil 594, mientras que Baja California Sur es último con 15 mil 485.

El titular de la Secretaría para la Reactivación Económica en León, Guillermo Romero Pacheco, aceptó que aun y cuando el trabajo infantil y la explotación laboral están penados, el comercio formal, los negocios familiares, las ladrilleras y los cruceros de calles, son puntos en donde se puede observar a niñas, niños y adolescentes, ejerciendo algún tipo de actividad económica.

“La explotación que hay de los niños en las calles para ejercer ciertas actividades, se debe castigar, porque eso es una actividad desde luego no permitida por la ley, estás cometiendo un crimen con la infancia”, expresó.

De 2021 a 2022, las denuncias ante la FGR por trabajo infantil decrecieron de 8 a un caso.

Esto aun y cuando el número de inspecciones creció de un año a otro, de mil 900 a 2 mil 051.

En 2020 llegaron a la STyPS ocho denuncias anónimas de empresas con menores laborando, para el 2021 la cifra alcanzó las 19 denuncias y para el 2022 las cifras sumaron 13 quejas.

El titular de la STyPS puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 800 821 36 00 para denunciar cualquier caso de trabajo infantil o explotación laboral.

Otros datos que no se ven y que permanecen en la cifra negra, son los menores que son contratados o coaptados por el crimen organizado para hacer trabajo de ‘halconeo’.

Municipios del corredor industrial con mayor problemática

Para el director del Sistema DIF estatal, Gerardo Trujillo Flores, la problemática del trabajo infantil se acentúa en los municipios del corredor industrial, principalmente en temas de comercio formal e informal, y en aquellas localidades donde hay trabajo de campo.

“Desafortunadamente (se agudiza) en algunos municipios donde hay trabajo de campo, que es donde llegan las familias completas a trabajar; se ha estado trabajando en el estado con las empresas también para evitar que se pueda dar esta situación”, dijo.

En tanto, el gobierno estatal en coordinación con los sistemas DIF municipal de los 46 municipios e instancias del gobierno estatal, continuarán trabajando para salvaguardar los derechos de la niñez a través del protocolo de atención a hijas e hijos de jornaleros, así como las pláticas en cámaras y asociaciones civiles que trabajan en pro de la niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *