La Secretaría
de Cultura federal, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH) estrena la serie documental “En lo profundo de México”, una
producción de Canal 22 que a lo largo de cuatro entregas retrata aspectos
rituales y religiosos de la cultura mexicana, como es el fenómeno natural de la
momificación, historias de la tradición popular sobre los milagros obrados por
la Virgen en tiempos coloniales y las actuales labores de rescate y
restauración que lleva a cabo el INAH.
La
propuesta, original de Producciones Kamaleón y la Coordinación Nacional de
Difusión del INAH, indaga en el quehacer de las y los profesionales del
instituto en la restauración y preservación del patrimonio cultural, lo mismo
en imágenes devocionales que en cuerpos momificados, los cuales relatan los
afanes de quienes nos precedieron en su andar por el territorio que hoy
llamamos México.
Como
expresa el
creador de la serie, Gabriel García Reyes, el objetivo de
esta es exponer los valores que concentran estos testimonios, observándolos con
una mirada interdisciplinaria, ya que son las y los propios especialistas
quienes narran sus significados desde la historia, la estética, la antropología
e, incluso, la teología, para comprender los motivos de su continuidad en la memoria
colectiva.
El
realizador destaca que esta producción busca difundir proyectos poco conocidos
para las grandes audiencias y exponer los procesos de restauración, “pues en el
caso de la recuperación de la escultura monumental de Santiago Apóstol, de Izúcar
de Matamoros, Puebla, se dieron 80 llamados de cámara durante tres años”,
ejemplifica.
Así mismo, “En lo profundo México”
consta de cuatro episodios de 53 minutos cada uno. El primero, titulado Las
momias de México, aborda la colección de cuerpos momificados que resguarda el
Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. El antropólogo físico
José Concepción Jiménez (qepd) explica la importancia del acervo: integrado por
restos óseos preservados del periodo prehispánico a la época contemporánea,
provenientes en su mayoría de sitios con clima árido o semiárido, depositados
en cuevas, criptas o subsuelo de iglesias.
La
segunda entrega, La Señora de las Aguas, da a conocer el proceso de
restauración de esta escultura del siglo XVIII, a la que se atribuye el milagro
de evitar una gran inundación en la entonces capital novohispana, al haber
caminado sobre las aguas y cerrar las compuertas de la ciudad. El relato
documental se hilvana con entrevistas a la responsable del proyecto, la
restauradora Katia Perdigón Castañeda, el antropólogo Bernardo Adrián Robles
Aguirre y la historiadora Nuria Salazar Simarro.
Los
dos últimos episodios están dedicados a El rescate del apóstol Santiago de
Izúcar de Matamoros, escultura que llegó hecha añicos a la Coordinación
Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, tras recibir
el derrumbe de la cúpula de su parroquia, por los sismos de septiembre de 2017.
La coordinadora de esta compleja iniciativa de restauración, la perito Roxana
Romero Castro, y sus colegas Mariana Aguilar Gutiérrez y Zulema Ayerin González
Gamboa, cuentan los pasos detrás de la restitución de esta imagen, cuya
devoción cruza fronteras.
La
presentación de esta producción, que se realizó el día de hoy, contó con la
participación del director general de Canal 22, Pável Granados Chaparro; el
director general del INAH, Diego Prieto Hernández; la titular de la CNCPC,
María del Carmen Castro Barrera; el subdirector general de Producción y
Programación de Canal 22, Eduardo Agustín Nava y Mata; el productor de la
serie, Gabriel García Reyes, y la directora del Centro Comunitario Ex Convento
de Culhuacán, María del Carmen Mendoza Aburto, sede del evento.
Por su
parte, Diego Prieto Hernández manifestó: “Me complace mucho que presentemos
esta serie que pretende recuperar, como su nombre lo indica, la profundidad de
las culturas, de las sensibilidades, de los universos simbólicos que habitan
este inmenso y entrañable país que es México; multiverso de civilizaciones,
culturas, historias y expresiones culturales que le corresponde a la Secretaría
de Cultura, y como parte de ella al Canal 22 y al INAH, investigar, documentar,
preservar, defender, recuperar y difundir para el disfrute y la formación
cívica y espiritual de toda la sociedad mexicana”.
Por
su parte, María del Carmen Castro Barrera expresó “nuestra especialidad es la
restauración. Fue en 1966 que se logra hacer el Departamento de Conservación de
Patrimonio Cultural Artístico y, más adelante, la fundación de lo que ahora es
la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Los
restauradores que egresan van ocupando las plazas de los Centros INAH del país,
donde hay departamentos de restauración, y lo interesante de las piezas que se
seleccionaron para arrancar con este programa es que son fuera de serie y
competencia directa de nuestra especialidad”.
Asimismo, durante su participación, Pável Granados Chaparro expuso: “El trabajo del INAH y de sus especialistas siempre tiene lugar en Canal 22 y hay muchos aspectos de la historia, de la antropología, en fin, temas del patrimonio mexicano que son de interés público y hoy están en el debate de todos los días. Eso también es un logro, y para eso también está abierta la puerta de Canal 22, para mostrar el trabajo diario del INAH, el que se hace en las bóvedas o en los talleres de restauración, y ese es el mérito que tiene esta serie En lo profundo de México”.