ANTE BARBARIE EN ESTADIO, PIDE AMLO ‘MORALIZAR’ AL PAÍS

ANTE BARBARIE EN ESTADIO, PIDE AMLO ‘MORALIZAR’ AL PAÍS

08/03/2022.- Tras la batalla campal registrada en el Estadio Corregidora, en Querétaro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesario continuar con la «moralización» de México.

Lamentó los hechos e insistió en que es necesario atender a los jóvenes y, con ello, las causas de la violencia.

 

«Debemos de tener en cuenta, en consideración, ante estos hechos lamentables, que se debe continuar moralizando al País y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia. Pero es muy importante que tengamos eso claro: la paz es fruto de la justicia, hay que atender las causas, hay que combatir la desigualdad económica y social», dijo.

 

«Hay que atender los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, fortalecer a la familia, evitar la desintegración, ese es el camino y eso es lo que hemos iniciado. Pero la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices».

 

El pasado sábado, durante un juego entre «Los Gallos Blancos» de Querétaro y el Atlas, se registraron una serie de batallas campales en gradas, cancha y exteriores del estadio, con un saldo de más de una veintena de hospitalizados, de los cuales, tres se encuentran en estado grave.

 

Aficionados que participaron en la reyerta aseguraron que la barra «La Resistencia», que apoya al Gallos Blancos, preparó la escalada contra integrantes de la «Barra 51» del Atlas del Guadalajara, equipos que jugaron un partido de la Jornada 9 de la Liga MX.

 

A pesar de la violencia, las fuerzas de seguridad, públicas y privadas, no intervinieron para frenar la confrontación en la que se utilizaron palos, botellas, tubos y hasta sillas como armas.

 

El Presidente consideró que la violencia registrada en el estadio es un reflejo de lo que heredaron los gobiernos anteriores.

 

«Esto son resabios de los Gobiernos neoliberales anteriores, sobre todo el periodo en que se apostó a la corrupción, a la impunidad y al abandono del pueblo», aseveró.

 

«Esto que estamos iniciando, que es un proceso de transformación, que comenzó hace tres años, está empezando a dar frutos, pero va a llevar tiempo». López Obrador respaldó la labor del Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y advirtió que no pretende responsabilizar al panista sobre lo ocurrido. Además, hizo un llamado a no difundir información sin confirmar, como ocurrió en fin de semana, cuando se generó tendencia en redes sociales sobre la existencia de 17 supuestos fallecidos.

 

«En el caso lamentable de Querétaro, nosotros no vamos a responsabilizar al Gobernador. Él está haciendo su trabajo, está informando bien. Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nomás que se repite mucho el 17… en San José de Gracias, 17 fusilados, según las redes, y en el caso de Querétaro, 17», comentó.

 

«Entonces, ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios. ¿Apostar a la violencia? No», finalizó.

 

Sin muertos

 

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, confirmó los datos difundidos por el Gobierno de Querétaro, en el sentido de que la trifulca no dejó víctimas mortales.

 

«No hay ninguna persona muerta afortunadamente. Hay tres, según el informe del Gobernador, tres heridos graves, 10 de carácter delicado, pero estable y otros tantos más, en un total de 25 personas que fueron hospitalizadas», señaló.

 

Informó que se analizará con los empresarios del fútbol y las autoridades locales, la aplicación de protocolos de seguridad en los estadios, lo que incluye valora la pertinencia de suspender la venta de bebidas alcohólicas en los encuentros deportivos.

 

«Ya nos instruyeron revisar con la Federación estos protocolos para prevenir que se cometan estos hechos y ver el tema del alcohol que se vende en los estadios», refirió.

 

Tanto el Presidente, como el funcionario, dejaron en claro que las indagatorias sobre los hechos están en manos de las autoridades locales.

 

«Es un tema que lo tiene el Gobierno de Querétaro, es un tema que corresponde fundamentalmente a las policías preventivas y a las policías de seguridad que resguardan el estadio, no obstante ello, cuando se pidió el auxilio de la Guardia Nacional para acompañar el equipo Atlas en su recorrido, se le acompañó», informó.

 

 

«Se ha reiterado la colaboración, por si la Fiscalía del estado de Querétaro quisiera nuestra colaboración, en un tema que hasta ahora tiene el Gobierno de Querétaro».aboración, por si la Fiscalía del estado de Querétaro quisiera nuestra colaboración, en un tema que hasta ahora tiene el Gobierno de Querétaro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *