LA CARTA EN LA ENTRADA

LA CARTA EN LA ENTRADA

·         Los establecimientos que se dediquen a la venta de alimentos y bebidas estarán obligados a colocar el menú con los precios reales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del próximo martes 28 de febrero, se publicará en la Gaceta Oficial capitalina el reglamento que establece que los restaurantes de la CDMX, fondas y establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de comida para el consumo, estarán obligados a colocar el menú con los precios reales del servicio.

Esto con la finalidad de que el consumidor pueda tomar una decisión de manera informada, antes de ingresar a cualquier establecimiento, y así evitar cualquier tipo de abuso por parte del restaurante al momento de entregarle la cuenta al comensal.

Claudia Sheinbaum detalló que el reglamento establecerá que será obligatorio colocar el menú afuera del establecimiento, con los precios de los alimentos, si cobran algún precio por cubierto, por entrada, o algún otro costo adicional. Además de las formas de pago, e incluso el contacto de las dependencias y autoridades a través de las cuales pueden emitir una queja.

“El día de mañana en la gaceta se publica el reglamento que tiene que ver con la obligatoriedad de restaurantes… que sea obligatorio poner afuera el menú del establecimiento, así como los precios de los alimentos y demás si cobran algún costo por cubierto. De allí la gente puede decidir si entra o no… ese es el objetivo y que el consumidor pueda tomar la decisión antes de entrar al establecimiento”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.

Por su parte, el titular de PROFECO, Ricardo Sheffield, dio a conocer que el año pasado la dependencia que encabeza recibió 569 quejas de restaurantes en la Ciudad de México, por lo que se sancionó a 79 propietarios de inmuebles dedicados a la venta de alimentos.

También precisó que, de esas 569 quejas, 100 corresponden a restaurantes ubicados en terrazas en el Zócalo capitalino, por lo que decidieron implementar esta medida, con el objetivo de darle herramientas al consumidor para tomar una mejor decisión sobre los restaurantes en los que consumen.

“Cuando dos o tres proveedores se portan mal inmediatamente se refleja en el mercado”, destacó Sheffield.

Estos son los seis puntos clave del nuevo reglamento para los restaurantes de la Ciudad de México:

Exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.

La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada.

Exhibir en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que pueden utilizar los clientes.

Exhibir en un sitio visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidas, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el sitio en el que se hace el consumo.

Informar el precio de cada servicio que ofrezcan al cliente las recomendaciones de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *