- Impartió la conferencia Música en Hollywood en el Conservatorio
Nacional de Música del Inbal
El compositor y director
musical de origen poblano, Joaquín Lichtle Prieto, impartió la conferencia Música
en Hollywood en el Conservatorio Nacional de Música, donde
abordó el desarrollo de la musicalización en la industria del cine y el auge
que cobró con el uso de las nuevas tecnologías.
Integrante de la reconocida
empresa Bleeding Fingers Music, especializada en la musicalización
cinematográfica, Lichtle compartió su experiencia y trayectoria en este ámbito,
principalmente en la producción de música para cine y televisión.
Comentó que en las primeras
películas sonoras se usaban audios o música de piano adaptado. Fue King Kong la
primera cinta realizada con nuevas tecnologías, en la que se llevó a cabo un
trabajo de musicalización. Los primeros años se recurrió a la música de autores
con formación clásica, como Ígor Stravinski, Claude Debussy, Richard Wagner,
Johannes Brahms o Serguéi Prokófiev, pero más tarde aparecieron músicos como
Erich Korngold, Max Steiner, Alfred Newman, Gustav Holst e incluso Richard
Strauss en la realización de música y banda sonora.
Expresó que para el manejo de
las emociones se requiere el uso de determinados instrumentos, de acuerdo con
su sonoridad. “Actualmente es común usar las técnicas extendidas en las
orquestas para lograr el ambiente necesario y provocar las sensaciones y
emociones que exigen las películas”.
Lichtle mencionó que las
etapas en la creación de la música son: preproducción, producción y
postproducción, aunque la relación más importante del compositor es el vínculo
con el director de la cinta para apoyar en el proceso con la música, pero
siempre a favor de la historia y la perspectiva del director.
Los exponentes más
distinguidos en la actualidad en este género son John Williams, Hans Zimmer,
James Newton, Harry Gregson-Williams, Hildur Guõnadottis y Pinar Toprak.
Joaquín Lichtle Prieto
ingresó al Berklee College of Music gracias a la calidad de su formación en
México. Con el tiempo destacó como director del grupo Audire Soundtrack Choir
& Orchestra mientras estudiaba. Su talento y profesionalismo le permitieron
colocarse en la industria de Hollywood y más específicamente en la empresa de
Hans Zimmer: Bleeding Fingers Music.
Comentó que el trabajo en
equipo es indispensable, porque permite satisfacer las necesidades musicales de
proyectos de alcance mundial.
Considerado uno de los
músicos mexicanos más destacados, cuyo trabajo orquestal se ha inclinado hacia
la banda sonora o música para cine, ha tenido la oportunidad de componer para
producciones televisivas, como Masterchef, Nightwatch, Interrogation Raw,
Earth at Night In Color, siendo esta última la primera serie de
proyección internacional en la que participó, además de Around
The World In 80 Days, en la que colaboró como miembro del equipo
que realizó la música.
Nacido en Cholula, Puebla, a
la edad de siete años comenzó a tomar clases de piano inspirado por su madre,
quien también tocaba ese instrumento. Destacó que tiene la habilidad de tocar
canciones luego de escucharlas por primera vez.
En Bleeding Fingers es el
único integrante mexicano. “Me siento agradecido y orgulloso que entre mis
colegas soy visto con mucho respeto y reconocido como artista. Lo que he
aprendido es que la excelencia puede derribar cualquier prejuicio y permitirnos
alcanzar los objetivos que nos planteemos”.
De este modo recomendó a los
jóvenes estudiantes que insistan en permanecer en el objetivo que se hayan
trazado. “En una industria donde la demanda es grande y los tiempos de entrega
son cortos, la organización, planeación y trabajo en equipo son claves para
lograrlo”.