Ciudad de México 30 octubre 2024.- La secretaria de Cultura del Gobierno
de México, Claudia Curiel de Icaza, en compañía de la directora general del
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz
Nájera, dio a conocer a las y los responsables de las Coordinaciones nacionales
y Compañías artísticas pertenecientes a la dependencia:
- Haydeé
Boetto Bárcena, Subdirección General de Bellas Artes
- Alonso
Alarcón Múgica, Coordinación Nacional de Danza
- Luis
Mario Moncada Gil, Coordinación Nacional de Teatro
- José
María Serralde Ruíz, Coordinación Nacional de Música y Ópera
- Nadia
López García, Coordinación Nacional de Literatura
- Gerardo
Cedillo Bolaños, Coordinación Nacional de Artes Visuales (SGPAI)
- Marcelo
Lombardero, Dirección Artística de la Compañía Nacional de Ópera y del
Estudio Ópera de Bellas Artes
- Daniel
Garza Usabiaga, Dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes
- Ratificación
de Cecilia Lugo Cruz, Dirección Artística del Centro de Producción de
Danza Contemporánea (CEPRODAC)
- Ratificación
de Aurora Cano, Dirección Artística de la Compañía Nacional de Teatro
Claudia Curiel de Icaza consideró que este equipo robustecerá los
proyectos de la Secretaría de Cultura como un núcleo de programación y asesoría
que va a trabajar también con las escuelas de educación artística para integrar
a todos los talentos de ellas en los programas especiales que hace la
institución, así como las compañías y coordinaciones artísticas.
“Las y los responsables de las coordinaciones y de las compañías son
interlocutores con las distintas comunidades artísticas; son los idóneos, no
solo por trayectoria, sino por la vocación social que tienen, por el trabajo
que han hecho y por cómo podemos articular, desde Secretaría de Cultura a nivel
nacional el trabajo también comunitario”, subrayó.
En el acto, realizado en el Palacio de Bellas Artes, también esbozó
algunas de las líneas de trabajo para la presente administración del INBAL como
fortalecer el alcance nacional con una visión decolonial y diversa, que incluya
la diversidad de lenguas, culturas y simbolismos de México, además de acabar
con las jerarquías entre las artes “lo popular y las bellas artes tienen
cabida, queremos poner en diálogo las distintas artes que conforman el país”.
Señaló que se tiene que “trabajar de manera integral y que exista un
encuentro entre los profesionales del INBAL, los que están en formación y los
jóvenes de Semilleros Creativos; que la educación formal y no formal no esté
separada, de esa manera que seamos un solo equipo que tenga vasos comunicantes
entre las distintas disciplinas”.
Consideró que habrá un constante intercambio artístico con América
Latina para volver a México referente de las artes. “Vamos a tener también una
mirada al Sur. Siempre habrá propuestas internacionales, pero por el momento
histórico y político en el que vivimos, México se configura como un espacio
privilegiado para catapultar talento nacional y de América Latina”.
En su intervención la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz
Nájera, afirmó: “Este nuevo equipo viene a sumar su experiencia, su talento y
compromiso en este enorme esfuerzo. Es un privilegio que se integren al
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura creadores y creadoras en
activo, eso es muy importante.
Asimismo, señaló que una característica muy particular de este equipo:
vienen a sumar su experiencia en gestión, muy comprometida y comprobada, con
vínculos sólidos con sus comunidades y desde una perspectiva de diversidad y de
compromiso social. Han contribuido al enriquecimiento de sus distintas
comunidades, agregó.
Las y los nuevos titulares de las Coordinaciones nacionales y Compañías
artísticas iniciarán en su cargo a partir del 1 de noviembre de 2024
Semblanzas
Subdirección
General de Bellas Artes
Haydeé
Boetto Bárcena
Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado una destacada
trayectoria como actriz en más de 50 puestas en escena en territorio nacional y
el extranjero. También ha dirigido montajes, óperas y espectáculos musicales,
representando a México en festivales internacionales como el Festival de
Charleville-Mézières, en Francia, y el Shakespeare Festival of Dallas, Estados
Unidos. Ha colaborado con compañías de Argentina, Canadá y España.
Desde 2017, se ha dedicado a la gestión cultural, ocupando cargos como
la Subcoordinación Nacional de Teatro del INBAL, la Dirección de Programación
Artística del Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Dirección General del
Centro Cultural Helénico.
Coordinación
Nacional de Danza
Alonso
Alarcón Múgica
(Veracruz)
Doctor en Historia del Arte por la UNAM con Posdoctorado en Danza por la
Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en Brasil. Se ha desempeñado como
coreógrafo, gestor, investigador y docente. Sus obras, presentadas en
escenarios internacionales, abordan temas de feminismos, teoría queer/cuir y
enfoques docoloniales, con énfasis en el cuerpo y sus identidades. Dirigió la
compañía Ángulo Alterno y el DanzaExtrema Festival, en el que creó 64
coreografías y coproducciones binacionales.
Ha recibido reconocimientos como el Premio Guillermina Bravo y ha sido
becario del Sistema Creación, del Programa de Estímulo a la Creación y
Desarrollo Artístico (PECDA) y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y
Tecnologías (CONAHCYT). Es fundador del Coloquio VISCESC INBA, su trabajo
académico ha sido publicado por instituciones como la UNAM y el INBAL.
Coordinación
Nacional de Teatro
Luis
Mario Moncada Gil
Licenciado en Literatura Dramática por la UNAM y Maestro en Artes
Escénicas por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), se ha destacado
como dramaturgo, guionista, investigador, docente y gestor cultural. Con más de
60 obras y adaptaciones, cuatro series televisivas y dos documentales, ha
recibido más de 20 reconocimientos, como el Premio Juan Ruiz de Alarcón y el
Premio Nacional de la Juventud.
Su trabajo ha tenido presencia en festivales internacionales como el
Iberoamericano de Cádiz y el World Shakespeare Festival. Dirigió el Centro
Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli
(CITRU), el Centro Cultural Helénico y la Compañía Titular de Teatro de la
Universidad Veracruzana. Además, cofundó la Semana Internacional de Dramaturgia
Contemporánea, junto a Boris Schoemann.
Coordinación
Nacional de Música y Ópera
José
María Serralde Ruíz
Músico transdisciplinario y gestor cultural, especializado en
cine-concierto, música para cine mudo y archivo. Graduado como pianista
clásico, ha desarrollado una carrera internacional como compositor, intérprete
y director. Fundó el Ensamble Cine Mudo y con una participación desde 2013 en
el Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia. Trabajó en el
Festival Internacional Cervantino, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México
y actualmente es director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de
México.
Colabora con universidades en Colombia, Italia y México, en
investigación sobre música mexicana, cine y propiedad intelectual. También es
miembro de Creative Commons México y fue beneficiario del Sistema Creación.
Coordinación
Nacional de Literatura
Nadia
López García
Pedagoga por la UNAM, con estudios en Política Comparada de las
Migraciones por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, Nadia López
García es poeta, promotora cultural y tallerista. Ha participado en festivales
literarios en Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, India y México. En 2018,
la revista Forbes la reconoció como una de las mexicanas más creativas en
literatura. Ha publicado libros como Niños lluvia y Malitzin, la mujer palabra,
con obras traducidas a lenguas originarias. Ha obtenido galardones como el
Premio Nahual 2024 y el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón
2021.
Además, imparte talleres de creación literaria y fomenta la lectura en
colaboración con instituciones culturales.
Coordinación
Nacional de Artes Visuales (SGPAI)
Gerardo
Cedillo Bolaños
Licenciado en Artes Visuales por la UNAM, con un diplomado en Formación
Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos en el Instituto de Liderazgo en
Museos y la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado más de diez años en museos
e instituciones culturales, colaborando con programas como Ibermuseos y el
Observatorio Iberoamericano de Museos. Como subdirector Técnico de la CNAV,
impulsó la Red de Museos del INBAL y creó el Foro de Museos para el intercambio
de conocimientos. En 2023-2024, fue director ejecutivo de AURA, liderando
proyectos culturales con instituciones como Citibanamex, el Museo del Prado y
el Banco Interamericanonde Desarrollo (BID).
Dirección
Artística de la Compañía Nacional de Ópera y del Estudio Ópera de Bellas Artes
Marcelo
Lombardero
Barítono egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón,
Marcelo Lombardero cuenta con una destacada carrera en América y Europa,
interpretando roles en óperas como Rigoletto, Macbeth y Don Giovanni. Fue
director artístico del Teatro Colón, liderando su reapertura y más tarde
dirigió el Teatro Teatro Argentino, donde fundó el TACEC y el Ópera Studio. Ha
promovido la ópera itinerante en Argentina y el extranjero, impulsando talento
joven.
Fundador de OLA (Ópera Latinoamericana) y creador del Teatro Musical
Contemporáneo (TMC), ha recibido premios como el ACE, APES, Konex y Ópera XXI.
Además, conduce “Un programa de Ópera” en Radio Nacional Clásica de Argentina.
Dirección
del Museo del Palacio de Bellas Artes
Daniel
Garza Usabiaga
(Guanajuato)
Doctor en Filosofía por la Universidad de Essex, realizó una estancia
posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Destacado
curador, ha organizado exposiciones en instituciones como el Museo del Palacio
de Bellas Artes, el Museo Amparo y el Museo Universitario del Chopo, y ha
colaborado con el Getty Research Institute, el Museo de Arte Moderno de
Varsovia y el Philadelphia Museum of Art.
Fue parte de los equipos curatoriales del Museo de Arte Moderno y del
Museo Universitario del Chopo. Actualmente es beneficiario del Sistema Nacional
de Creadores de Arte 2021-2024 del Sistema Creación.
Dirección Artística del Centro de Producción de Danza Contemporánea
(CEPRODAC)
Cecilia Lugo
(Tamaulipas)
Coreógrafa, bailarina y promotora de la danza contemporánea en México.
Fundadora de Contempodanza, ha presentado más de 60 obras en México y en el
extranjero y ha impulsado importantes proyectos como Danza Capital y CEPRODAC.
Reconocida con premios como la Medalla Bellas Artes y el Gran Prix del
New Prague Dance Festival, es miembro emérita del Sistema Nacional de Creadores
Artísticos y creadora emérita de Tamaulipas. En 2023 publicó En el Umbral de lo
Sagrado, obra que aborda la danza desde su experiencia y visión escénica.
Dirección
Artística de la Compañía Nacional de Teatro
Aurora
Cano
Formada en dirección escénica y actuación en Inglaterra, España y
México. Fundó la compañía Teatro de Babel y cofundó el festival DramaFest en
2004. Ha trabajado en óperas como Aida y La Bella Helena, y ha sido nominada
por su actuación en obras como Las Meninas y La Fundamentalista. Además, fue
reconocida con el «Premio Escénica Ciudad de México» en 2019.
Como docente, ha impartido clases en instituciones como la Universidad
de las Américas Puebla (UDLAP) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y ha
colaborado en eventos internacionales como jurado y conferencista. Desde 2021
es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y en 2022 asumió la
dirección artística de la Compañía Nacional de Teatro. En 2023 recibió la
“Insignia Azariana” en el Senado de la República por su destacada trayectoria
teatral.