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La complejidad de las piezas es de una
naturalidad expositiva, porque ellos mismos buscas las estructuras, dijo la
directora del Cico
CDMX, 9 de febrero de 2023. – Como
parte del plan de estudios del Centro de Investigación Coreográfica (Cico) del
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la comunidad
estudiantil presenta sus Prácticas escénicas 2023, las cuales se realizarán
durante dos días en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural
del Bosque.
Los días 9 y 10 de febrero a las
13:30 horas el público infantil, así como adolescentes y adultos podrán
disfrutar los trabajos coreográficos de los jóvenes creadores, quienes
presentan: Apapacho, Memorias, Insomnio, Sin título, Venenum, #RESET. La
conquista de la energía, Kátharsis, Treinta Horas y Celeste, piezas en las
cuales expresan los conocimientos adquiridos en las aulas.
Claudia Cabrera Sánchez,
directora del Centro de Investigación Coreográfico del Inbal, instancia de la
Secretaría de Cultura del Gobierno de México, señaló que estas prácticas son
proyectos coreográficos que los alumnos del 5to. semestre realizan, las cuales
van de acuerdo con su formación educativa.
“Son propuestas peculiares en ese
sentido, porque los alumnos están desarrollando la investigación y exploración
de su propio lenguaje, su propia voz y sí tienen influencias, pero no tienen
estructuras dadas”, comentó.
“Dichas propuestas nos permiten
apreciar el desarrollo coreográfico de las y los estudiantes en concordancia
con su grado académico. La complejidad de las piezas es de una naturalidad
expositiva porque ellos mismos buscas las estructuras.
“Es importante que los estudiantes
se enfrenten y conozcan los escenarios posibles y el tipo de públicos, así como
todas las vicisitudes que conlleva el montaje de una pieza dancística”, acotó
Cabrera Sánchez.
Presentarse en Prácticas
escénicas es el proceso de todo un semestre. Tienen una revisión y un asesor,
pero todos los maestros participan en las revisiones y vemos lo que están
trabajando, pero además es importante que ellos reciban nuestros comentarios,
es una retroalimentación.
“Para nosotros, los docentes, es
importante que los alumnos tomen en cuenta las observaciones dadas durante su
proceso creativo. Y elijan qué comentarios usar para sus propios fines y esto
sucede antes de llegar al teatro.
“Cuando ellos llegan al escenario
se enfrentan a una realidad diferente, porque la lógica en el teatro son otros
tiempos y no se tiene mucho para ensayos y montajes. Los alumnos en estas
Prácticas escénicas 2023 oscilan entre los 20 y 28 años de edad”, agregó.
Cabe señalar que las piezas
coreográficas son breves y dan una muestra de las capacidades físicas en
desarrollo de los jóvenes creadores. La experiencia tanto para la comunidad
educativa como para el público en general es única y especial.