VE AMLO INVIABLE LLEVAR AGUA DEL PÁNUCO A NL

VE AMLO INVIABLE LLEVAR AGUA DEL PÁNUCO A NL

Cd. de México (04 marzo 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes la propuesta del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, para llevar agua a ese Estado, proveniente del río Pánuco.

 

Durante su conferencia de prensa, el Mandatario federal aseguró que no respaldará el proyecto y que no existen condiciones para trasladar el agua desde la región de La Huasteca, en San Luis Potosí.

– ¿Apoya usted el proyecto Monterrey VI?, se le preguntó.

– «No, no, porque el Estado de San Luis Potosí no quiere que se utilice el agua del río Pánuco, no quieren, es un proyecto que viene desde el sexenio anterior, que lo promovió mucho una empresa vinculada al Gobierno, de esas favoritas, Higa.

– «En el sexenio del Presidente Peña se canceló el proyecto, se llegó a ese acuerdo de que no era posible, no iba a poderse ejecutar. Pero lo cierto es que no veo viable factible el que ese proyecto del Pánuco pueda revivir, ya sería muy difícil», respondió.

El tabasqueño advirtió que insistir en ese plan hídrico, a pesar de que su falta de viabilidad, podría considerarse como un acto propagandístico.

«Solo para la polémica o par la publicidad, pero la gente de La Huasteca no va a permitir que el agua del Pánuco se lleve a Nuevo León. No veo que haya condiciones», aseveró.

Sin embargo, reconoció el interés del Gobernador por garantizar el abasto de agua y anunció que se reunirán en los próximos días para analizar alternativas y la posible entrega de recursos federales.

«Pienso que el Gobernador de Nuevo León está preocupado por la falta de agua y es una demanda sentida la población de Nuevo León. Se había iniciado ya un proyecto para impulsar lo de la presa Libertad, en Nuevo León, para utilizar el agua», señaló.

«Desde luego es un proyecto que requiere recursos, nosotros vamos a ayudar, estoy por tener una reunión con el Gobernador de Nuevo León».

El 16 de febrero, en medio de la sequía, el Gobernador revivió el plan para importar agua de la cuenca del río Pánuco, pero reconoció que será necesario contar con inversión federal, de los estados vecinos y de la iniciativa privada.

La Administración local aclaró que el proyecto partirá de cero, sin retomar el fallido Monterrey VI, impulsado durante el Gobierno del priista Rodrigo Medina, cuestionado por sus altos costos y por los presuntos beneficios a Grupo Higa, una de las empresas favoritas del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *