FUE COLLADO A PRISIÓN POR DENUNCIA DE UIF

FUE COLLADO A PRISIÓN POR DENUNCIA DE UIF

Cd. de México (03 marzo 2022).- La primera denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Juan Collado, dio lugar a la orden de aprehensión que lo llevó a la cárcel el 9 de julio de 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En la investigación que hoy la FGR lleva a cabo contra abogados relacionados a Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia, Collado denunció que pagó 10 millones de pesos a sus defensores para que la UIF cerrara una investigación en su contra y emitiera un oficio que así lo certificara.

Ese documento fue expedido el 18 de junio de 2019 por la directora general adjunta a la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad.

A pesar de lo anterior, el 4 de julio de ese año -apenas cuatro días antes de la captura de Collado-, Javier Humberto Domínguez Aguilar, director general de Procesos Legales de la UIF, se querelló ante la Fiscalía General de la República contra el litigante.

La UIF basó su querella en una denuncia que a su vez recibió el 7 de junio anterior y que fue presentada en su ventanilla por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, ex socio de Caja Libertad.

Domínguez Aguilar, el funcionario del organismo dependiente de Hacienda, acusa a Collado de haber sido parte de la presunta compra simulada del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos, en una operación registrada el 25 de marzo de 2015.

La empresa Operadora de Inmuebles del Centro fue la que vendió el inmueble a Caja Libertad.

José Antonio Vargas Hernández, compadre de José Antonio Rico, ex presidente del Consejo de Administración de la Sofipo, apareció en esta operación como vendedor, con un poder para actos de dominio y administración que le otorgó José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, a su vez accionista de la empresa.

Dos hechos hicieron suponer a la UIF que la adquisición del inmueble era una simulación: que Rico hubiera tenido 50 por ciento de las acciones de la inmobiliaria vendedora y que el dinero de la compra-venta fue transferido a empresas vinculadas al propio Rico y a una cuenta de Collado.

El 10 de abril de 2015, cuando vendió el inmueble, Operadora de Inmuebles del Centro transfirió 24 millones de pesos a Collado, quien aquel año fue designado presidente del consejo de administración de Caja Libertad.

«Todo lo antes detallado pareciera denotar la posible participación del multicitado Juan Ramón Collado Mocelo en el presente esquema, siendo de que de acuerdo con lo señalado por el denunciante, dicha persona es quien actualmente tiene un puesto de dirección en la institución financiera referida.

«Por tanto, es lógico que tenga un control financiero sobre la misma, lo que permitiría corroborar la posibilidad de que los fondos de la institución financiera señalada han sido desviados de su destino legal y que los mismos han sido utilizados únicamente para beneficiar a los individuos antes señalados», dice la denuncia de Domínguez Aguilar, funcionario de la UIF.

Cinco días después de la denuncia de la UIF ante la FGR, Collado fue aprehendido y desde entonces está preso en el Reclusorio Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *