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A 45 años de su fallecimiento se recuerda a
la fundadora de las compañías Rin Run, El nahual y El colorín
CDMX, 24 de enero de 2023. – La
Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas
Artes y Literatura (Inbal) recuerdan a Lola Cueto, a 45 años de su
fallecimiento, artista mexicana que destacó en los campos de la dramaturgia,
teatro, pintura, grabado y arte popular, quien ha sido considerada pionera del
teatro guiñol en el México del siglo XX.
Lola fue reconocida
principalmente por su trabajo en teatro, en especial con títeres y marionetas
para niños. Germán Cueto, su esposo, tuvo la idea de crear marionetas y títeres
cuando la pareja vivía en París y posteriormente ella continuó con esa labor.
María Dolores Velázquez Rivas,
conocida como Lola Cueto, estudió en la Antigua Academia de San Carlos y, junto
con David Alfaro Siqueiros, formó parte de la primera Escuela de Pintura al
Aire Libre, además de ser una de las pocas mujeres que incursionaron en el arte
en México, junto con María Izquierdo, Olga Costa y Helen Escobedo.
Aunque no montó muchas
exposiciones de su obra plástica, fue descrita extensamente por la crítica de
Paul Westheim y Jean Charlot. El Salón de la Plástica Mexicana presentó una
exposición individual de su obra poco después de su muerte y en 2009 el Inbal
organizó una retrospectiva de su obra: Lola Cueto: trascendencia mágica,
1897-1978.
Tras formar parte de las
fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), se dio a
la tarea de crear los primeros muñecos guiñol y las primeras obras, como El
ballet de marionetas, El renacuajo paseador, para la cual Silvestre Revueltas
compuso la música. Este espectáculo realizó temporada en el Palacio de Bellas
Artes, en 1940.
La mayor parte de su obra de
teatro estuvo relacionada con la educación. Fundó las Compañías Rin Run, El
nahual y El colorín, con las que realizó numerosas representaciones, tanto en
zonas urbanas como rurales.
También tuvo gran interés en las
artesanías mexicanas y el arte popular, que influyó notablemente en su
actividad artística. En la década de 1920 sus primeros trabajos fueron el
diseño y la elaboración de tapicerías durante su estancia en París, las cuales
le valieron reconocimientos en exposiciones en París, Barcelona y Róterdam.
Entre sus creaciones destacan
esculturas abstractas y también abordó la técnica del grabado a media tinta
(mezzotint) característico por sus juegos de luces y sombras.