CORTINAS DE HUMO POR MÁS DE 12 AÑOS EN EL SNTISSSTE

CORTINAS DE HUMO POR MÁS DE 12 AÑOS EN EL SNTISSSTE

·         Anticonstitucionales las dirigencias del SNTISSSTE al funcionar sin afiliados desde hace 62 años; inician campaña de afiliación a partir de enero de 2023

CMDX, 13 de enero de 2023. – La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), se encuentra en un berenjenal de irregularidades sindicales, laborales y políticas e incumple con la Reforma Laboral del 1° de mayo de 2019 en materia de rendición de cuentas.

Existen demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para el ex dirigente Luis Miguel Victoria Ranfla y la nueva titular del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Arguelles, rindan un informe pormenorizado de los Fondos de la Comisión Nacional de Auxilios por más de 900 millones de pesos y de las cuotas sindicales por más de 800 millones de pesos, administrados durante los últimos 12 años.

La dirigencia nacional de esa organización tiene suspendido el refrendo de la Toma de Nota al tener en contra una demanda por irregularidades electorales en los comicios de mayo de 2022 interpuesta en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) por trabajadores de base del ISSSTE, por lo que sus atribuciones a terceros carecen de legalidad.

Pese a no contar con afiliados legalmente, la representación sindical recibe el pago de cuotas sindicales de poco más de 70 mil trabajadores de base a razón del 1.5 por ciento de su sueldo base sin la aprobación de sus “representados” como lo establece el artículo 38, fracción II, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El actual Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Rodríguez Arguelles, luego de tomar protesta estatutaria en mayo de 2022, en noviembre, del mismo año, inició una jornada nacional de afiliación corroborando de facto la carencia de afiliaciones “mayoritarias”.

En este sentido, a decir de la dirigente, no son el sindicato “mayoritario” del ISSSTE por carecer de una membresía comprobable ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo tanto no cuentan con la tutela de las Condiciones Generales de Trabajo, las que no se revisan desde hace 12 años con severos rezagos en materia de prestaciones para los trabajadores de base de ese organismo descentralizado.

Adicional a las irregularidades antes señaladas perdió el poder de convocatoria para atender la demanda de médicos rebeldes a registrar su asistencia a través de tarjeta o de registro biométrico como lo  realizan los galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El SNTISSSTE ACEPTA SE UTILICEN BIOMÉTRICOS

El 3 de enero pasado la organización sindical dio a conocer un panfleto oficial en el que a la letra dice que “en ningún momento nos oponemos a la instalación de mecanismos de control de asistencia y permanencia en los centros de trabajo”.

De igual manera, médicos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre lo han dicho en asambleas que no se oponen a registrar su asistencia a través de biométricos, así como en mesa de trabajo con las autoridades de la Unidad Administrativa Autónoma, con responsabilidades jurídicas igual que todos los entes de gobierno, supervisadas por la Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control, por lo tanto, están obligados a respetar y asumir las disposiciones institucionales, en el sentido de que son empleados, con derechos y obligaciones.

Establecidos los acuerdos entre representantes del SNTISSSTE y autoridades del ISSSTE  que los médicos utilicen relojes checadores para el registro y permanencia laboral, a nivel nacional, se presume sea una cortina de humo para distraer la atención de la avalancha en contra de dirigentes sindicales corruptos de esa organización.

El pasado lunes 9 de enero, una docena de médicos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se reunieron con autoridades administrativas para presentar un pliego petitorio para exigir horarios flexibles, insumos y buen trato de los funcionarios de Recursos Humanos, los que de no cumplirse tomarán medidas de resistencia civil pacífica tomando como rehenes a los derechohabientes, quienes al final será los más afectados por el despliegue de la cortina de humo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *