·
En 2008 el Inbal la distinguió con la Medalla
de Oro de Bellas Artes y es recordada este 12 de enero en el marco del 85
aniversario de su natalicio
CDMX, 12 de enero de 2023. – La
Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas
Artes y Literatura (Inbal) recuerdan a una de las más destacadas críticas de
arte en México: Teresa del Conde, al cumplirse 85 años de su nacimiento (12 de
enero).
A lo largo de su trayectoria,
Teresa del Conde se enfocó en la historia, la crítica y la teoría del arte, con
un especial interés en la psicología y su relación con las expresiones
artísticas. Sus estudios, propuestas y consideraciones teóricas ayudaron a
definir una de las más interesantes etapas de la historia de la pintura en
México: el movimiento de Ruptura, aquel que, a mediados del siglo XX,
protagonizaron jóvenes artistas que buscaban una alternativa de expresión y
desarrollo ante la predominante Escuela Mexicana de Pintura.
Teresa del Conde Pontones (12 de
enero, 1938– 16 de febrero, 2017) fue una reconocida académica, investigadora,
profesora, periodista y teórica del arte, realizó la maestría en Historia del
arte y el doctorado en Historia de las ideas en la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM). Desde 1973 comenzó a trabajar como docente
universitaria y en 1976 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE)
de la UNAM.
Promotora cultural y asesora en
diversos recintos museísticos, su actividad estuvo fuertemente ligada tanto a
la UNAM como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). En la
primera fue maestra, investigadora y miembro del cuerpo colegiado del IIE-UNAM.
En el Inbal se desempeñó como
directora de Artes Plásticas entre 1981 y 1987, y como titular del Museo de
Arte Moderno (MAM) desde 1990 hasta 2001, donde dejó amplia huella al organizar
algunas de las más importantes exposiciones de la época, además de asesorar a
varios de sus recintos en proyectos curatoriales.
En enero de 2020, el Inbal y el
MAM le rindieron otro homenaje, esta vez con la exposición De aviesa intención.
Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano, que reunió más de 90 obras de
45 artistas, muchos de ellos estudiados por la doctora Del Conde.
Asidua conferencista y panelista
a nivel internacional, se hizo acreedora a becas como la Guggenheim (1984) para
realizar su libro Las ideas estéticas de Freud, así como la Rockefeller para
una estancia en Bellagio, Italia (2003), donde profundizó sus estudios sobre la
vida y obra de Frida Kahlo, que la convirtieron en una de las pocas
especialistas en el mundo.
Ese mismo año se le concedió el
Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón y en 2008 el Inbal la
distinguió con la Medalla de Oro de Bellas Artes. También obtuvo
condecoraciones por parte de la propia UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Durante más de 30 años mantuvo y
convirtió en necesaria su columna periodística en el diario La Jornada y fue
articulista en otras publicaciones, además de consultora de varios museos y
revistas especializadas. Fue, asimismo, autora de más de 16 libros y coautora
de decenas de obras, además de haber publicado importantes artículos. En 2008
ingresó a la Academia de Artes.
En un homenaje que el Inbal y la
UNAM le rindieron en 2017, a pocos meses de su partida, Carmen Gaitán, actual
directora del Museo Nacional de Arte, consideró que —junto con Raquel Tibol y
Jorge Alberto Manrique— Teresa del Conde “fue uno de nuestros tres pilares,
gente que nos formó y nos dio ejemplo. Ellos se adentraron en el mundo del arte
y con su obra nos hicieron mejores mexicanos”, dijo.
Para Renato González Mello, su
compañero en el IIE-UNAM, Del Conde era “generosa, amable y gran entusiasta del
debate, porque sabía que en él todos salíamos ganando”, en tanto que Gerardo
Estrada, exdirector del Inbal, se refirió a la especialista como “una persona
inteligente, brillante, excepcionalmente rigurosa”, mientras que la escritora
Margo Glantz la calificó como una de las personas más importantes de la
cultura, fundamental para la historia del arte en México.