AMPAROS EN CASO DEL HERMANO DEL FISCAL GERTZ

AMPAROS EN CASO DEL HERMANO DEL FISCAL GERTZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el 14 de marzo el caso de la ex pareja y la ex nuera de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República.

El Ministro Alberto Pérez Dayán repartió hoy a sus colegas proyectos de sentencia para los amparos en revisión promovidos por Laura Morán Servín y su hija, Alejandra Cuevas Morán, ambas acusadas por el supuesto homicidio por negligencia del hermano de Alejandro Gertz Manero, quien las ha perseguido durante años.

Los amparos impugnan, respectivamente, la orden de aprehensión contra Morán Servín, de 94 años de edad y pareja durante 52 años de Federico Gertz, y contra el auto de vinculación a proceso contra Cuevas Morán, de 69 años, quien esta presa desde octubre de 2020.

El Pleno de la Corte tiene los asuntos en el numero doce y trece de su lista, por lo que serán discutidos a mediados de marzo, luego de que los recursos fueron atraídos en diciembre pasado a petición del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar.

Será la primera vez desde la reforma judicial de 1995 que el Pleno de la Corte resuelve amparos en revisión en materia penal, en los que no se impugna una sentencia que puso fin al proceso, sino apenas resoluciones iniciales, como lo son la orden de aprehensión y el auto de vinculación.

La Corte puede negar los amparos, concederlos para el efecto de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dicte nuevas resoluciones, u otorgar la protección lisa y llana, es decir, para cancelar totalmente la acusación, y solo se requerirán seis de 11 votos para aprobar cualquiera de estos fallos.

El pasado 10 de enero, los hijos de Cuevas Morán imploraron a Zaldívar agilizar la resolución del caso de su madre y abuela, durante un evento en la Universidad Iberoamericana.

Pérez Dayan, el Ministro que elaboró los proyectos, ha pasado sus más de nueve años en la Corte adscrito a la Segunda Sala, especializada en asuntos laborales y administrativos, pero en la década de los 90 fue juez de Distrito en materia penal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *