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La agrupación del Inbal ofreció 382 funciones
de teatro y tuvo presencia en 15 ciudades, ocho estados de la República
mexicana y dos países
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En este año se celebró su 50 aniversario
reconociendo a quienes se han destacado en su impulso al arte teatral de México
CDMX, 2 de diciembre. – En 2022,
la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (Inbal) llevó a cabo 382 funciones de teatro, dentro y fuera de la
Ciudad de México, alcanzando 34 mil 794 espectadores.
Como parte de su intensa
actividad produjo las obras Cartografía de una tormenta y Nostalgia de la
muerte, así como los reestrenos de los montajes El convivio del difunto y La
lengua en pedazos, sumando las lecturas dramatizadas Derrota luminosa y Aquelarre
en atril.
Como parte de sus alianzas
institucionales, colaboró en coproducción para los estrenos de las puestas en
escena La violación de una actriz de teatro con Teatro UNAM; Olvida todo con el
Festival Internacional Cervantino (FIC); con el Centro Cultural Helénico la
compañía llevó a escena los dos textos ganadores del Premio Nacional de
Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo de Castillo Trejo: ¡Violencia! (2021) y Las
visiones (2022), y en coproducción con el Festival Iberoamericano del Siglo de
Oro de la Comunidad de Madrid, La monja alférez.
De igual manera reestrenó los
montajes de las obras Horas de gracia, coproducción con el Teatro del
Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña; Retrato hablado, coproducción con El
Colegio Nacional; Pollito, en coproducción con el Centro Cultural Helénico;
Musas, coproducción con la Coordinación Nacional de Teatro, y Las preciosas
ridículas, presentada en el Complejo Cultural Los Pinos.
En
compañía de la Compañía
Dentro del Programa En compañía
de la Compañía, proyectos apoyados económicamente por la CNT y a los que
también aporta la participación de integrantes del elenco estable a diversas
compañías de los estados, se estrenaron las obras La tragedia de Romeo y
Julieta, en colaboración con Teatro Nómada y Seis metros dos mil quinientos
kilos y un chorro de espuma, producida por la Compañía Universitaria de Teatro
de la Universidad Autónoma del Estado de México. También se reestrenaron los
montajes Bicéfalo, en colaboración con la compañía Sabandijas de Palacio, y Masculinos,
con la compañía de teatro La ladrona.
Este año, la CNT fue invitada por
diferentes estados del país para presentarse con las obras de su repertorio:
Latir, en Guanajuato e Irapuato; Musas, en Xalapa, Veracruz; Desazón, en
Mazatlán, Sinaloa (Festival Escena Mazatlán) y en Cuauhtémoc y Chihuahua
(Jornadas Rasconbandianas); Ricardo III. Un sueño, en Guanajuato; El
diccionario, en La Paz, Baja California; Caneros, en Mazatlán, Sinaloa
(Festival Escena Mazatlán); Olvida todo, en Guanajuato (50 FIC); La tragedia de
Romeo y Julieta, en Guadalajara, Zapopan, Zapotlanejo, Tlaquepaque y Lagos de
Moreno, en Jalisco; Las visiones, en Acapulco, Guerrero (Festival Internacional
La Nao) y en Campeche (Festival del Centro Histórico) y El convivio del
difunto, en Torreón, Coahuila (clausura de la edición 42 de la Muestra Nacional
de Teatro).
En junio de este año se designó a
la directora de escena, dramaturga y actriz Aurora Cano como directora
artística de la Compañía Nacional de Teatro, a través de un proceso de consulta
al interior de la CNT, en la que participaron las actrices y los actores de
número, aunado a las consultas externas realizadas por la directora general del
Inbal, Lucina Jiménez López, con personalidades destacadas de la escena
nacional. Se integró una terna con reconocidos profesionales del arte teatral,
quienes presentaron sus proyectos, integrando los ejes transversales del
instituto: inclusión, diversidad, igualdad, interdisciplina, pueblos originarios
y diplomacia cultural.
Durante el 2022, la Compañía
Nacional de Teatro cumplió 50 años de haberse consolidado. En el marco de esta
celebración se realizó el 5 de noviembre una Gala en el Palacio de Bellas
Artes.
Reconocimientos
En el evento se reconoció la
trayectoria de colaboradores y creativos que han aportado su talento a la CNT
durante los últimos años. Entre las personalidades a quienes se reconoció
destacan los directores Héctor Azar, Luis Gimeno, José Solé y Mercedes Pascual,
así como al escenógrafo Alejandro Luna; María y Tolita Figueroa; Luisa Josefina
Hernández; Luis de Tavira; a las mujeres pioneras Martha Luna, Sabina Berman y
Mireille Bartilotti; Julieta Egurrola, Luisa Huertas; Ana Ofelia Murguía,
Farnesio de Bernal, Arturo Beristain, Enrique Singer, entre otras.
De igual manera, la compañía
presentó fragmentos de 14 obras de teatro llevadas a la escena desde sus
inicios hasta la actualidad.
La
Compañía Nacional de Teatro, presente en Cuba y España
Por otro lado, la CNT recibió
invitaciones internacionales para presentar funciones de DeSazón en Cuba, en la
Feria internacional del Libro de La Habana y de la Loa al Divino Narciso,
producción de Teatro La Rendija con una actriz de la CNT. De igual manera, se
realizó una gira de la obra La monja alférez en España, proyecto producido por
el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos
en Alcalá, con actores de la CNT.
Como parte de las iniciativas
para generar lazos interdisciplinarios se inauguró el ciclo De la escena al
pensamiento: charlas entre creativos de la Compañía Nacional de Teatro y Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actividad
impulsada por la CNT en colaboración con la
UAM, la intención de
estas charlas es generar diálogo,
tensión y debate entre el teatro y
otras disciplinas, como la historia y las ciencias sociales, a fin de
enriquecer los puntos de vista que se presentan en estos rubros, expandiendo
las miradas del mundo y la escena. Al momento, se analizaron las obras Pasión
anarquista, dramaturgia de Estela Leñero, y Olvida todo, de la dramaturga
Ximena Escalante.
De igual manera, la CNT ofreció
156 actividades virtuales, llegando a 101 mil 953 espectadores, teniendo un
alcance en redes sociales de 242 mil 532 personas, generando vínculo a través
de diversas actividades virtuales con los estados de Zacatecas, Veracruz, San
Luis Potosí, Puebla, así como un conversatorio internacional con la Comedia
Nacional de Uruguay.