REMESAS SOSTUVIERON A MÉXICO EN 2022

REMESAS SOSTUVIERON A MÉXICO EN 2022

·         El Banco de México calcula que se han recibido más de 53 mil millones de dólares enviado desde el extranjero de enero a noviembre de 2022, y falta contar diciembre.

Uno de los pilares que sostiene el delicado estado de la economía mexicana es la cantidad histórica de remesas que se recibieron desde el extranjero, un nuevo récord registrado el pasado año.

México ha podido mantener una importante estabilidad en materia económica, así como una recuperación en varios ámbitos luego de diversos acontecimientos mundiales que provocaron importantes alteraciones.

El Banco de México calcula que se han recibido más de 53 mil millones de dólares (mmdd) enviado desde el extranjero de enero a noviembre de 2022. Con ello, se ha superado el máximo histórico de 51.5 mmdd registrado durante 2021. Sin embargo, con diciembre aún por contabilizar la cifra, se acercará a los 60 mmdd, algo nunca antes visto en la economía mexicana.

El presidente López Obrador afirmó que las remesas son la principal fuente de ingresos del país, pues llega a 10 millones de familias mexicanas de todo el territorio, hasta en las comunidades más apartadas, que serían hasta 6 o 7 mil pesos por familia, un apoyo especialmente importante en la pandemia.

Los principales indicadores demuestran un ingreso histórico respecto a las remesas, pero también en cuanto a la inversión extranjera; un fortalecimiento en lo internacional con una variación del tipo de cambio favorable para el peso respecto al dólar; un aumento en las reservas del país; crecimiento del PIB; empleos formales registrados y políticas implementadas como el aumento al salario mínimo.

Sin embargo, la inflación continúa siendo un reto. Debido al impacto que tiene directamente sobre las familias mexicanas, el aumento en los precios de bienes y servicios fue el problema central que las autoridades debieron gestionar y que, para 2023, se mantendrá en esta misma condición.

La Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex ha advertido sobre los riesgos a los que podría enfrentarse la economía mexicana en 2023. Aunque destaca que la inflación ha parecido estabilizarse, prevé que los precios más afectados sigan siendo los de las mercancías y los servicios relacionados con la alimentación y el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *