DESDE HOY: EL MUNDO NO SERÁ IGUAL
José Díaz Briseño
Agencia Reforma
Washington, EU 20 enero 2025.-El mapa mundial se dibujará diferente. Donald Trump inicia hoy su segundo mandato al frente de la Casa Blanca y se avizora un giro histórico en el rol global de Estados Unidos en áreas como comercio, inmigración y defensa, con consecuencias trascendentales para países como México.
«Trump está cerrando la puerta al orden liberal de la Posguerra Fría en el que Estados Unidos promovió la globalización para hacer crecer a todos de modo que el resto del mundo se pareciera lentamente a los norteamericanos», comentó Mathew Burrows, quien por 10 años laboró en el Consejo Nacional de Inteligencia de EU esbozando escenarios futuros.
El escenario para Trump es diferente. Gobiernos rivales de Estados Unidos hoy están más débiles que cuando Trump asumió su primer mandato en 2018, lo que puede permitirle tomar mayores ventajas conforme sus propósitos de supremacía.
El gobierno de Vladimir Putin está entrampado en la guerra con Ucrania con altos costos económicos internos e incluso ha dependido de Corea del Norte, otro rival de EU. El gobierno iraní está debilitado con un líder supremo Alí Jamenei de 85 años de edad, afectado por sanciones económicas y derrotas internacionales con la disminución de grupos terroristas como Hamas y Hezbolá y la caída del régimen sirio de Bashar al- Assad.
Y aunque China sigue siendo la segunda economía más poderosa ha reducido su productividad e incrementado su deuda.
Además de ser el primer criminal convicto en llegar a la Presidencia por falsificar registros comerciales, Trump es la persona de más edad en ser electo Mandatario de EU montándose en un movimiento político anclado en la nostalgia de recuperar la primacía estadounidense en un mundo cada vez más multipolar.
«Trump está derribando el viejo mundo pero no tiene mucha visión para un nuevo orden más allá de querer ‘Hacer a EU Grande Otra Vez’ pero sin molestarse por el resto del mundo. Esto no es una visión sino una ilusión», agregó Burrows, especialista en prospectiva estratégica del Stimson Center.
Con el Partido Republicano dominando el Congreso, la era de Trump promete ser, según los expertos, la Presidencia más disruptiva desde la de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) pero que también promete inyectar caos ante la contradicción trumpista de buscar restaurar primacía de EU usando políticas que lo aíslan del mundo.
En una ceremonia que debió cambiarse al interior del Capitolio ante las bajas temperaturas, Trump llegará al cargo de Presidente al tiempo que la economía estadounidense crezca sólidamente un 2.7 por ciento en 2025, según estimaciones el Fondo Monetario Internacional (FMI), en fuerte contraste con Europa y China.
Sin embargo, las promesas del republicano de imponer aranceles, de lanzar deportaciones masivas de trabajadores y su falta de compromiso con alianzas multilaterales de defensa podrían provocar el resurgimiento de alta inflación que azotó a EU tras la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania.
Para México, un Trump errático abre la puerta a un conflicto directo que tendría como centro el control de la migración irregular pero también la amenaza de deportar a 4 millones de mexicanos indocumentados, aranceles de hasta 25 por ciento a productos mexicanos y una lucha más directa contra los cárteles a los que declarará «terroristas» y abrirá la puerta para ataques o acciones focalizadas incluso en territorio de México.