LIDERA GRUPO CRIMINAL EX SECRETARIO DE ADÁN AUGUSTO

0

Vicente Flores Hernández                         

Agencia Reforma

Ciudad de México 16 enero 2025.- Tabasco padece en los últimos años una escalada delincuencial en medio de señalamientos en contra de sus Gobernadores y principales funcionarios de seguridad pública por permitir las operaciones de criminales.

La entidad, liderada desde 2018 por Morena, incrementó casi 300 por ciento sus asesinatos de 2023 a la fecha, y ha tenido como Mandatarios a Adán Augusto López Hernández, Carlos Merino y a Javier May, este último al frente desde septiembre pasado.

Sin embargo, López, quien asumió en diciembre de 2018 y cortó su gubernatura en agosto de 2021 para ser el titular de Gobernación con el Presidente López Obrador, es el principal cuestionado por nombrar a Hernán Bermúdez Requena como su titular de Seguridad estatal, pese a sus vínculos con el grupo criminal ‘La Barredora’.

Apenas en noviembre pasado, May culpó en conferencia de prensa a Bermúdez Requena de nexos criminales.

«Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad (…) Entonces, creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto», dijo.

«Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora’. ¿O no sabemos?».

«La Barredora», conocida en sus inicios como «La Hermandad», operó durante años como un ‘cártel policiaco’ que controlaba el tráfico de migrantes, droga, trata de personas, control y abasto de antros y bares, para después aliarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2022, cuando seguía al frente de la Seguridad estatal, al ser ratificado por el nuevo Mandatario Carlos Merino, a Hernán Bermúdez lo vincularon en información de inteligencia militar como operador de estos delitos que azotan a la entidad natal del ex Presidente López Obrador.

«Hernán Bermúdez, ‘Comandante H’, autorizó que ‘Pantera’ tomara el control de Huimanguilllo y parte de Cárdenas», se escribió en un reporte de Guacamaya Leaks.

También fueron señalados el entonces comisionado de la Policía estatal, José del Carmen Castillo, quien renunció el fin de semana; Leonardo Arturo Leyva, ex director de la Policía estatal, y Ulises Pinto Madera, «El Mamao», un ex policía federal.

En diciembre de 2023, se registró una ruptura entre estos integrantes de ‘La Barredora’, lo que provocó meses después que, incluso, un grupo de sicarios intentara asesinar a Bermúdez Requena en el desarrollo habitacional El Campestre, una de las zonas residenciales de la capital estatal.

Fue hasta enero de 2024 que el ex Secretario de Adán renunció al cargo tras semanas de quemas de vehículos, balaceras y narcobloqueos en la entidad, sobre todo en Villahermosa, y en su lugar fue elegido el militar Víctor Hugo Chávez Martínez.

Posteriormente, en septiembre de ese año, el actual Gobernador Javier May ratificó en el cargo a Chávez Martínez, sobre quien ahora también pesan acusaciones, junto con el Fiscal José Barajas Mejía, por presuntamente proteger al CJNG.

Ayer, el Ejército inició un operativo especial con 2 mil 500 efectivos para reforzar la seguridad en Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *