DETIENEN A VICEPRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO

DETIENEN A VICEPRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO

·         Expertos de lavado de dinero en Bélgica y Grecia están analizando los ingresos de Eva Kaili y su relación con dirigentes qataríes durante el Mundial

México, 12 de diciembre de 2022. – En un fuerte escándalo de corrupción, Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, fue detenida por las autoridades belgas bajo los cargos de corrupción y blanqueo de capitales en una trama pagada por Qatar.

El escándalo explotó luego de meses de investigación y coincide con el Mundial de Fútbol. Poco antes del inicio, Kaili se había reunido en Qatar con el ministro de Trabajo del emirato, Ali bin Samikh Al Marri, donde destacó el compromiso de los dirigentes qataríes para “continuar con sus reformas de las condiciones de trabajo”.

La autoridad griega de lucha contra el lavado de dinero congeló los activos financieros de la ex presentadora de TV griega de 44 años después de que la encontraron en flagrante delito, con bolsas llenas de dinero en efectivo escondidas en su casa. La medida también se aplica a los familiares de Kaili.

“Hay sospechas de que un país del Golfo” intentó influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, indicó la fiscalía belga. Los beneficiados por ese presunto soborno eran dirigentes “con una posición política o estratégica significativa” en el Parlamento.

Hay otros detenidos, se trataría de su pareja, el ex eurolegislador socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, quien ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2019; el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini, y un lobista.

Grecia también tiene en el punto de mira una empresa inmobiliaria de reciente creación en el lujoso barrio ateniense de Kolonaki, presuntamente creada por Kaili y su socio italiano. Hasta ahora se realizaron 16 requisas en la capital belga, en las que se incautaron equipos informáticos, teléfonos celulares y 600 mil euros en efectivo.

Estos regalos por parte de los qataríes habrían estado ligados a la voluntad del país de mejorar su imagen en lo que concierne a los derechos humanos y el trato dado a los trabajadores migrantes. Numerosas ONG acusaron a Qatar de imponer condiciones laborales muy precarias a centenares de miles de trabajadores migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *