·
Reúne
intervenciones artísticas relacionadas con el legado de David Alfaro Siqueiros
·
Abierta al público
a partir del sábado 3 de diciembre a las 12:00 horas en la sede de Proyecto
Siqueiros en Cuernavaca, Morelos
Ciudad
de México, 2 de diciembre. – La muestra ¿Fueron tus lágrimas o las mías? es
resultado de la colaboración de La Tallera con la Maestría en Producción
Artística (MaPAvisual) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Integra piezas, intervenciones artísticas y actividades que proponen un
acercamiento contemporáneo al legado del muralista David Alfaro Siqueiros.
La
inauguración se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre a las 12:00 horas en la
sede de Proyecto Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, recinto de la Red de Museos
del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), adscrito a la
Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Las intervenciones artísticas se
ubicarán en puntos diversos del museo y estarán a la vista de las y los
visitantes hasta el 19 de febrero de 2023.
¿Fueron
tus lágrimas o las mías? es la segunda exposición colectiva realizada
conjuntamente por La Tallera y MaPAvisual. La primera, Acciones de gravedad, se
presentó de noviembre de 2021 a marzo de 2022, con la participación de seis
estudiantes de la octava generación del programa académico de la UAEM.
Para
La Tallera y MaPAvisual esta colaboración ha permitido establecer nuevas
relaciones con la obra de Siqueiros, ampliar la noción de arte público y
vincular la vocación pedagógica de La Tallera establecida por el artista, a
saber, la de museo-escuela, con la de MaPAvisual, que entiende la práctica
artística como conjunto de procesos de producción, mediación, circulación,
educación y otros ámbitos del arte contemporáneo.
La
nueva exposición ha contado con el acompañamiento curatorial de Silverio
Orduña, por parte de La Tallera, y el apoyo del estudiante Guillermo Serrano
como agente vinculante entre la institución y sus compañeros de la novena
generación de la maestría. ¿Fueron tus lágrimas o las mías? presenta ocho
aproximaciones contemporáneas a la vida, la obra y el legado de Siqueiros, por
parte de las y los artistas Brenda Virginia Castro, Carolina Bollaín, Christian
Becerra, Jonathan Cerón, Laura Elena Garduño, Oso LC, Paul Cisneros y René
Torres.
El
título de esta muestra es un fragmento de un poema de Angélica Arenal que se
refiere a la última reclusión de David Alfaro Siqueiros en la Penitenciaría de
Lecumberri. Siqueiros, aún preso, retomó esta frase y la escribió al reverso de
la pintura Flores para Angélica (1963), que le regaló a Arenal en su cumpleaños.
Las piezas que forman parte de ¿Fueron tus lágrimas o las mías? van de lo
íntimo a lo público y de lo concreto a lo sensible.
Las
propuestas artísticas
Brenda
Virginia Castro presenta una intervención sonora en la que dialoga con
Siqueiros para abrir un puente entre la práctica del dibujo y la línea que
sigue su propia voz. A la artista le interesó atravesar el espacio del museo y
trazar un recorrido auditivo, con lo cual lleva al espacio público un proceso
de pensamiento vulnerable e íntimo en el que el dibujo no es atrapado en un
soporte fijo, sino que se escurre y se expande como el agua.
Carolina
Bollaín tomó como referencia la Sala Poliangular, obra mural elaborada por
Siqueiros como homenaje a la mujer generadora de vida. Como respuesta al
muralista, la artista muestra una escultura que representa un útero, un espacio
íntimo, personal, hecho a su medida, como un refugio perfecto. Bollaín utilizó
los materiales orgánicos con los que se elaboran los cuexcomates o graneros
artesanales en Chalcaltzingo, Morelos.
Christian
Becerra presenta una reinterpretación simbólica de un fragmento del mural
Retrato de la burguesía que David Alfaro Siqueiros pintó en 1939 en el edificio
sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Consiste en una animación
que actualiza la crítica al sistema capitalista a través de la imagen del
dinero y el poder.
Jonathan
Cerón desarrolló una intervención gráfica y escultórica a partir de una serie
de consignas siqueirianas; su propuesta proviene del pensamiento compostista,
relacionado con una filosofía y conceptualización artística-política sobre la
multiplicidad, la naturaleza, lo orgánico, lo situado, la experiencia personal,
la memoria y el afecto.
Por su
parte, Laura Elena Garduño se aproximó a la relación afectiva de Siqueiros con
Angélica Arenal. La artista retomó la obra Flores para Angélica y rescató una
frase en la que el pintor cita a su pareja: ¿Fueron tus lágrimas o las mías?
para crear una instalación que nos acerca a la intimidad amorosa de un artista
que desarrolló una actividad política pública y militante.
Oso LC
recurre constantemente a las teorías de orden sistémico y la conexión que estas
tienen con la memoria personal; por ello utilizó la correspondencia y algunos
archivos documentales de David Alfaro Siqueiros para crear una serie de
postales por medio del collage, donde se entremezclan fotografías familiares de
la artista. Dichas postales se han infiltrado en libros de bibliotecas públicas
que se refieren a la obra del muralista; esta acción propone darle una
circulación diferente a la obra y agrega la posibilidad de encontrarla de
manera azarosa.
Paul
Cisneros partió del mural América tropical, realizado por Siqueiros en Los
Ángeles, California en 1932. Cisneros se centró en el proceso de borradura del
mural y el desgaste que ha sufrido la sociedad del estado de Morelos debido a
la violencia. Por ello, con su obra, produce un deterioro en imágenes que
promueven la idea del paraíso morelense, un paraíso borrado, desgastado o
perdido.
En
tanto, René Torres exploró el mito de la supuesta destrucción de un mural de
Siqueiros en el desaparecido Hotel Casino de la Selva, ubicado en Cuernavaca.
Por medio de una instalación sonora, Torres elaboró un relato basado en un
testimonio que le da existencia a la ficción. La postverdad como un síntoma de
nuestro tiempo.