FALTA RECUPERARSE AL SECTOR MODA DE JALISCO

FALTA RECUPERARSE AL SECTOR MODA DE JALISCO

De 21 industrias en Jalisco, 10 no han podido recuperar el nivel de producción que tenían previo a la pandemia de Covid-19 en términos de valor, y de esta decena, tres pertenecen a la industria de la moda.

Por ejemplo, la fabricación de insumos textiles en Jalisco alcanzó un valor de 674 millones de pesos en 2021, un 49.9 por ciento menos que los mil 346 millones de 2019, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufactura (EMIM), del Inegi, todo a precios constantes, es decir, eliminando el efecto de la inflación para poder comparar.

La fabricación de prendas de vestir fue de 382 millones de pesos el año pasado, 42 por ciento abajo respecto a los 659 millones de 2019.

El curtido de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero pasó de 3 mil 283 millones en 2019 a 2 mil 303 millones de pesos el año pasado, 29.8 por ciento menos.

Roberto Santana Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Jalisco, señaló que aunque hay pedidos para la industria local de la moda, la escasez de insumos no permite producir lo suficiente para surtir todos.

«Está todo muy escaso, como que la cadena se rompió (…) y no nos hemos podido recuperar en parte por eso, pero es una industria muy pujante y si tuviéramos todos los insumos seríamos muy buenos», añadió el también líder del Consejo de la Moda de Jalisco.

Otra industria estratégica para Jalisco que no ha recuperado su nivel prepandemia es la fabricación de equipo de transporte, que pasó de 84 mil 264 millones de pesos en 2019, a 60 mil 643 millones en 2021, una caída de 28 por ciento.

La fabricación de equipos de cómputo y electrónicos fue de 19 mil 122 millones de pesos en 2021, un 45.9 por ciento menos que los 35 mil 365 millones de 2019.

Para Luis Aguirre Lang, vicepresidente de Index de Occidente, lo anterior se debe a varios factores, uno de ellos es que se ha tenido una mayor producción de equipos para la salud y telecomunicaciones debido a un cambio en el consumo, sumado a que se tiene escasez de componentes electrónicos, particularmente en lo automotriz, mientras que las políticas públicas federales han hecho que se pierda competitividad.

«Creo que pudiéramos tener mejores resultados si despejáramos incógnitas de incertidumbre, de inversión», dijo en entrevista.

Estimó que podría ser a finales de año cuando se pueda ver un incremento en el valor de la producción, ya que podrían comenzarse a producir componentes para la industria.

El 2019 fue el último año que Honda de México armó autos en Jalisco, para concentrar su producción en su planta de Celaya, Guanajuato, aunque en El Salto continúa con el armado de motocicletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *