ENGLAND… ENGLAND…

ENGLAND… ENGLAND…

MÉXICO EN LOS MUNDIALES

COLECCIÓN ÉPICA

                                                                                                Héctor Larios Proa

El futbol vuelve a casa en 1966, llega a su lugar de nacimiento la copa Jules Rimet que vive sus mejores años. El evento mundial acapara la atención, se transmitió en vivo vía satélite, gracias al denominado el pájaro madrugador el mundo disfrutó la justa deportiva.

La actividad internacional se orientó a los torneos regionales de Concacaf, el primero fue en el año 63, Javier de la Torre, recién nombrado renunció por las pocas facilidades para entrenar, lo suplió el húngaro Arpad Fekete, dos semanas antes del cotejo. Resultado, descalificados en la primera ronda.

 

Al siguiente año, Trelles vuelve a la selección para la eliminatoria olímpica rumbo a Tokio 64, llama a puros jóvenes que destacaban en el campeonato, obtienen el boleto al ganar tres partidos.

En la tierra del sol naciente, se pierde con Rumania 1 a 3, y 0 a 2 con Alemania Oriental; empate 1 a 1 con Irán.

De esa selección olímpica llegan al mundial 5 jugadores, mismos que son considerados para la eliminatoria mundialista. Ganan 4 en casa, de visitantes, empatan 2 y pierden otros 2.

El entrenador Ignacio Trelles Campos, diseña un plan de trabajo que incluía una preparación física y técnica, se concentraron en el centro de Capacitación de la Nestlé, por la carretera México-Toluca, con una altitud superior a los 2,600 metros. Durante dos semanas los preseleccionados realizaban dos sesiones diarias en un circuito campo traviesa incluía carrera continua, saltos, slalom, barras, su objetivo era desarrollar resistencia y fuerza general.

El grupo tenía un cambio generacional solo algunos cuantos repitieron, para la mayoría fue su debut mundialista. Una delegación de 22 futbolistas, dos directivos, un entrenador y sus fieles compañeros Andrés “cerros” Amaya, masajista y Francisco “chico” Larios, utilero.

En la catedral del futbol, Wembley, el miércoles 13 de julio saltaron a la cancha con el segundo uniforme playera y medias en color guinda, short azul marino, marca UMBRO. La mejor playera de la selección en su historia, por su tela, diseño, textura y acabados cien por ciento algodón, números de la misma tela cosidos en overlock.  Francia usó playera azul.  

 

México hace un buen partido, dominio alterno, México tiene desde el inició propuesta ofensiva, desde el saque inicial balonazo a la banda izquierda con Aarón Padilla, Borja, Fragoso y Chava Reyes le acompañan, anuncian sus intenciones, los acompañan en la alineación Magdaleno Mercado y Díaz en medio campo, atrás, Chaires, el capitán Gustavo Peña, Núñez y Guillermo Hernández, y Calderón en la portería. Penetran en varias ocasiones por la izquierda, e incluso les anulan un gol, por supuesto off side.

Los mexicanos asistieron al partido inaugural Inglaterra vs Uruguay, fueron testigos de la marca dura de los sudamericanos con un esquema defensivo de dos bloques maniataron a los ingleses en su casa. La experiencia no pasó desapercibida para Nacho Trelles. Reunió al grupo para escuchar su opinión y plantear la estrategia, hablaron cada uno de los seleccionados, quienes opinaron de la estrategia uruguaya. Convencidos, sabían que debían hacer un juego perfecto para lograr un buen resultado. Escuchan la propuesta, línea de 5 defensas, 3 volantes y dos puntas, la prensa le bautizó como la “alineación del miedo”.

En el pasto sagrado de Wembley, retumba el grito de England con dos aplausos, que se repite England, animan a los locales, es el antecedente del ¡México, México!

La defensiva a ultranza sorprende momentáneamente a los ingleses que poco a poco toman el control, pero chocan una y otra vez con el doble muro azteca. Un descuido al minuto 35, el capitán inglés # 9 recupera un balón en media cancha conduce, la defensa recula y le regala espacio para que Sir Bobby Charlton dispare fuerte y alto a la derecha de Calderón que nada puede hacer por el esférico, 1 a 0.

 

Para el segundo tiempo, los mexicanos mantienen el orden, desesperan al rival y al público que no puede creerlo, pero una vez más, otro error defensivo es aprovechado por el letal delantero Hunt al 74´para cerrar el marcador 2 a 0, México sin llegada se ocupó solo de defender.

19 de julio, Londres, estadio Wembley, México necesita ganar por dos goles a Uruguay, para clasificar, los sudamericanos les basta el empate. Los mexicanos con el uniforme verde, solo dos cambios respecto de la alineación del primer partido, entra Ernesto Cisneros, que le anulan un gol en el primer tiempo y Antonio Carbajal.

Entradas fuertes de los charrúas son frecuentes, domino alterno, pero sin goles. Antonio Carbajal, es el primer futbolista en participar en Cinco Copas del mundo. Nacho Trelles, es considerado entre los tres mejores entrenadores del torneo.

 

La Copa Jules Rimet en México 70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *