·
Se entregaron los premios del Concurso
InnovaUNAM para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares Prácticos
en Ciencias y Humanidades a Distancia
·
Leonardo Lomelí Vanegas dijo: es fundamental
que estas iniciativas se conozcan y se continúe estimulando su desarrollo
·
Los proyectos permiten modificar la forma en
que se imparten los contenidos y la interacción con estudiantes, afirmó Jorge
Vázquez Ramos
Ciudad de México, 17 de noviembre.
– Novedosas técnicas para visualizar en 3D el cuerpo humano, plataformas para
enseñar química de forma divertida, equipos para reducir al mínimo el uso de
animales de laboratorio, así como métodos para mejorar la enseñanza de
contenidos, son los sistemas de educación ganadores del Concurso InnovaUNAM
para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares Prácticos en
Ciencias y Humanidades a Distancia.
Durante el acto de premiación,
realizado en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el
secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas,
consideró importante que la Universidad realice un esfuerzo para hacer llegar
estas innovaciones a todas las áreas que pueden beneficiarse del uso de estas
plataformas, desde académicos hasta directores.
A fin de innovar la docencia en
nuestra Universidad, asimilar los aprendizajes que nos deja la pandemia y estar
preparados para impulsar más la educación a distancia -y reaccionar a los
desafíos que pueda generar una nueva emergencia sanitaria-, es fundamental que
estas iniciativas se conozcan y sigamos estimulando su desarrollo, afirmó
Lomelí Vanegas, ante la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia
Dolores Dávila Aranda.
Al hacer uso de la palabra, el
coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM, Jorge
Vázquez Ramos, añadió que la pandemia mostró que no estábamos preparados para
la docencia en una situación similar, por lo que era necesario pensar en nuevas
herramientas para modificar la forma en que se imparten los contenidos docentes
y la interacción con los estudiantes para el futuro.
“Los proyectos que se presentaron
son muy innovadores y educativos. La idea del concurso nació en la Coordinación
de Vinculación y ante la emergencia se entendió la necesidad de innovar en la
docencia. Estos proyectos permiten transferir el conocimiento a otros, además
de la UNAM, universidades públicas o privadas. No necesariamente queremos que
los compren, pero queremos posicionar el desarrollo por eso se está licenciando
y protegiendo”, destacó.
Los ganadores
José Luis Balderas López obtuvo
el premio por el proyecto Enseñanza de la Farmacología experimental sin uso de
animales. Es una plataforma que permite al estudiante de Química farmacológica
aprender de manera virtual las reacciones que tienen las moléculas, sin
necesidad de utilizar los animales de laboratorio. La idea, expresó, es
reducirlos al mínimo en la enseñanza, aunque para la investigación deberán
permanecer.
Otra de las tecnologías es el
Atlas Anatómico 3D con realidad virtual para la enseñanza aprendizaje de la
Anatomía Humana y Diagnóstico Médico usando imágenes de tomografía
computarizada, proyecto impulsado por Víctor Hugo Ibarra Ramírez y Sergio
Teodoro Vitela, quienes detallaron que el sistema es probado desde su
desarrollo por estudiantes de la Facultad de Medicina y genera gran interés de
otras universidades en México y Latinoamérica.
José Marco Antonio Franco Pérez
fue reconocido por el desarrollo de la plataforma Electronic Structure for
Students, la cual se enfoca en la enseñanza de Química básica, y permite a los
estudiantes aprender de la teoría y visualizar tridimensionalmente moléculas,
ya sea en un teléfono celular, en una tableta o en la computadora. Su principal
ventaja, precisó, es que de forma intuitiva los profesores, desde nivel
secundaria, la pueden utilizar; también motiva la atención de instituciones de
Estados Unidos.
Por el diseño de la plataforma
MACTI: Modelación Computacional y Enseñanza, Luis Miguel de la Cruz Salas
mereció el galardón, toda vez que su propuesta permite, de forma sencilla y
dinámica, la enseñanza de diversos contenidos desde el bachillerato hasta el
posgrado.
Los ganadores recibieron estímulo
económico y el apoyo de la CVTT para llevar sus plataformas al siguiente nivel
de desarrollo.
#PositivamenteUNAM
https://covid19comision.unam.mx/
Fuente:
UNAM