PROTESTARON CONTRA REFORMA ELECTORAL EN TIJUANA

PROTESTARON CONTRA REFORMA ELECTORAL EN TIJUANA

·         “Obrador traidor, el INE no se toca”, protestaban los manifestantes congregados en la glorieta de Cuauhtémoc, durante la marcha contra la reforma electoral en Tijuana

Tijuana, BC, 14 de noviembre.- Una multitud con cientos de participantes en la manifestación contra la reforma electoral que, a consideración de sus detractores, pretende reducir la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) se congregó alrededor del monumento a Cuauhtémoc, en la Zona Río de Tijuana.

La protesta es parte del movimiento #YoDefiendoAlINE que ha reunido a miles de manifestantes en diversas ciudades del país, incluyendo alrededor de 200 mil personas en la Ciudad de México, que se pronunciaron en contra de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Tijuana, los manifestantes comenzaron a desfilar por Paseo de los Héroes y avenida Cuauhtémoc por la mañana de hoy domingo 13 de noviembre, lo que provocó un cierre temporal del área de la glorieta.

Al canto de “Obrador traidor, el INE no se toca”, los manifestantes en Tijuana traían mantas y pancartas con leyendas como “Yo defiendo al INE”, “INE, te queremos libre”, “Saquen las manos del INE”, “El respeto a la democracia es la paz” y la más común: “El INE no se toca”.

Un manifestante mostraba un cartón con la leyenda “No soy cretino, ni aspiracionista, ni hipócrtita, ni fifí, soy mexicano”, al parecer en alusión a las palabras con las que, en días pasados, el Presidente de la República descalificó a quienes irían a la marcha.

Un grupo de religiosas también estuvo en la marcha, sosteniendo letreros que decían “Dios salva a México”.

“Hay que abrir la boca, hay que decir ‘aquí estoy’, y como nos han quitado tantas cosas que a los que no tenemos millones, pues aquí estamos”, dijo Concepción Guzmán Gama, una de las manifestantes en Paseo de los Héroes.

“No hay como que le apriete a uno algo para que uno responda. Hemos estado como borreguitos siempre”, continuó. “Gracias al señor López Obrador nos hizo a que hiciéramos esta unión, esta comunicación entre todos”.

Varios de los manifestantes recalcaron que precisamente por la transparencia de un INE autónomo es que López Obrador llegó a la presidencia de México, a la vez que otros apuntaron que esta reforma electoral significa un retroceso para un México democrático.

“No queremos que siempre gane el mismo”, apuntó José Garza, abordado en la manifestación en Tijuana. “Queremos un país mejor para nuestros hijos”.

La reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una iniciativa que incluye varios cambios que, consideran algunos de sus opositores, tiene como fin dar el control de los comicios al gobierno federal, como sucedía décadas antes.

Entre las modificaciones se incluye el cambio del INE a lo que sería el Instituto Nacional Electoral y de Consultas; los consejeros del nuevo órgano electoral, así como los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, serían propuestos los tres poderes de la Unión; se reduciría el número de consejeros del nuevo instituto electoral; se eliminarían los órganos electorales locales; se implementaría el voto electrónico; y en el caso de las consultas populares, se disminuirá al 33% para que sea vinculante.

La manifestación en contra la reforma electoral se realizó este mismo día en varias ciudades de la República, incluyendo una marcha del Parque Revolución a la Plaza Cívica en Ensenada, y la protesta en grupo en la calle E de Mexicali.

La mayor congregación fue en la capital mexicana. Se estima que en la Ciudad de México unas 200 mil personas llegaron a Paseo de Reforma, con el monumento al Ángel de la Independencia como epicentro de la protesta.

Entre los que se reunieron en la capital mexicana estuvieron el expresidente Vicente Fox Quesada; el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, antiguo nombre del INE, José Woldenberg; y la ex candidata a la presidencia, Margarita Zavala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *