ARREMETEN CONTRA JUEZA GUANAJUATENSE

ARREMETEN CONTRA JUEZA GUANAJUATENSE

·         Frenó militarización de Guardia Nacional

Ricardo Mejía dijo que fue revocada la primera suspensión temporal dictada por la jueza, no obstante, ella dictó otra nueva resolución que suspende definitivamente la transición de la Guardia Nacional a la Sedena y la calificó de inconstitucional

Luego de que la jueza guanajuatense Karla Macías frenara el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de México arremetió en su contra acusándola de que excede sus facultades.

El 24 de octubre pasado, la jueza suspendió de forma indefinida la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, y también ordenó que se regrese el control a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La suspensión fue otorgada al representante de la organización civil Uniendo Caminos México.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía, acusó que la jueza excede sus facultades.

“Está el caso de la juez Karla María Macías Lovera del Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato, con sede en Irapuato, quien en un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue una reforma del Poder Legislativo.

“Esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución política en términos del artículo 105 de la Constitución solo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia. Y esta juez, en un primer momento decretó la suspensión de un decreto mandado del poder legislativo, pues bien, esta resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto la suspensión provisional”.

El titular de la SSC dijo que fue revocada la suspensión, no obstante, la jueza Macías dictó otra nueva resolución que suspende definitivamente la transición de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión”.

Finalmente, dijo que confían en que el tribunal colegiado revoque la suspensión, pues son parte de las acciones que generan impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *