UN SALARIO DIGNO DEBERÍA SER AL MENOS DE 10 MIL PESOS: BISMARCK

UN SALARIO DIGNO DEBERÍA SER AL MENOS DE 10 MIL PESOS: BISMARCK

Con los problemas de la inflación, la pandemia y la falta de acceso a ingresos mejores, las familias han ajustado su canasta básica, dejando de lado la carne

Una familia leonesa debe percibir un salario familiar de al menos $20 mil pesos para poder hacer frente a los pagos de servicios básicos, alimentos, bebidas, pago de vivienda, incluso para considerar el pago de un imprevisto.

Miriam Liceaga, de la empresa de investigación social BISMARK, realizó un estudio para determinar un salario suficiente para un trabajador y para los hogares de la capital del calzado, se realizaron 472 encuestas, en hogares de diferentes contextos sociales, apoyados con el IMPLAN. Cabe señalar que el promedio de habitantes por hogar es de 4 personas.

Al menos el salario de una persona debería ser de $10 mil pesos para un trabajador, en un empleo formal, para septiembre de este año; una persona 30 a 64 años en promedio gana $11 mil 930 pesos, mientras que en Guanajuato el promedio es de $9 mil 944, dos mil pesos menos el ingreso promedio en un empleo formal.

Por otra parte, de acuerdo a las cifras de los afiliados en el Seguro Social a nivel nacional, un 86% de los trabajadores perciben tres salarios mínimos.

“Lo importante es lo que se lleva el trabajador a su casa, eso es lo importante porque es lo que se va a convertir en un gasto para soportar las necesidades del hogar”.

Con los problemas de la inflación, la pandemia y la falta de acceso a ingresos mejores, las familias han ajustado su canasta básica, dejando de lado la carne.

“¿Cuáles son las necesidades más importantes que tienen en el hogar? Pagar los servicios; la mayor dificultad que tienen las familias es pagar la luz, el agua, el teléfono celular, en la mayor parte de los casos y el segundo lugar, comprar alimentos”, señaló Liceaga.

A partir de la pandemia el 53% de las familias leonesas hicieron ajustes en su canasta básica, mismos que no se han podido recuperar.

El 31% de los hogares en León tiene un ingreso extra al que genera su empleo formal, de este porcentaje un 56% tiene un apoyo del gobierno  y un 12% recibe algún apoyo de un familiar del extranjero.

Agencia Pagina Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *