...
INSTITUCIONALIZARÁN DULCES DE LA ROSA

INSTITUCIONALIZARÁN DULCES DE LA ROSA

Con 80 años de historia como negocio familiar, Dulces de la Rosa pasará a institucionalizarse para prevalecer en el mercado.

En 1942 comenzó operaciones lo que hoy es Dulces de la Rosa y desde entonces han pasado tres generaciones.

Enrique Michel Velasco, director de la empresa y quien forma parte de la segunda generación a cargo, compartió en entrevista que la empresa trabaja en su institucionalización, proceso que, estima, va al 80 por ciento.

Explicó que con ello pretenden que haya un orden en todos los puestos de trabajo, principalmente en los familiares, así como garantizar que las decisiones que se tomen lleven al negocio al crecimiento y trascendencia.

«Estamos haciendo una cosa muy trascendental, estamos cambiando el modelo de fábrica familiar a institucional… Ya está entrando la tercera generación, mis hijos y los hijos de mis hermanos, que están ocupando puestos clave y necesitamos que los muchachos aún en vida nuestra empiecen a hacer las políticas de la industria y se responsabilicen de todo lo que se vaya a invertir y lo que se va a estar haciendo», expresó.

Con esto buscan evitar que ocurra lo que es común en las empresas familiares: que se acaben en la tercera generación por falta de un gobierno corporativo.

«Queremos que Dulces de la Rosa se vaya a muchas generaciones más y que se haga un núcleo, comité o consejo para ver en qué invertir y dónde; eso nos está dando buen resultado», dijo.

De acuerdo con Mario Rizo, autor de libros sobre empresas familiares, las estadísticas indican que 70 por ciento de las empresas familiares no sobreviven a su segunda generación.

Para evitarlo, un proceso clave es la institucionalización, que ayude a la empresa familiar a tener un consejo de administración que tome decisiones con base en el crecimiento y viabilidad del negocio.

La compañía jalisciense, conocida a nivel nacional y en Estados Unidos principalmente por su mazapán, su paleta de cereza con centro de goma de mascar y su Pulparindo, sostiene 7 mil empleos.

Dulces de la Rosa tiene cuatro plantas en Jalisco y planea instalar una nueva, probablemente en Guatemala.

 

Además planean crear tres nuevos centros de distribución en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.