·
Polish
Cello Quartet dio una muestra de música polaca para el público cervantino
·
La
Orquesta Típica de la Ciudad de México trasladó sus sonidos a Guanajuato, en el
Templo de la Compañía
Guanajuato, México,
27 de octubre. – Este miércoles, la primera jornada de actividades de la
edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) contó con la
presentación del Polish Cello Quartet, en el Templo del Señor Santiago Apóstol
en Marfil, y la de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, en el Templo de
la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri.
Para iniciar el
día, la agrupación Polish Cello Quartet se presentó en el Templo del Señor
Santiago Apóstol en Marfil con una demostración de música en tres partes con
los compositores Johann Sebastian Bach, Grażyna Bacewicz y Frederick Chopin.
Estos últimos como una muestra especial que preparó la banda para mostrar un
poco de la música clásica de su país de origen.
“Estamos contentos
de estar aquí en el 50 aniversario del Cervantino; es nuestra primera vez en
México y además estamos celebrando el décimo aniversario de trabajar juntos. Estamos
muy felices de tocar aquí y de tocar un programa con música polaca, que siempre
está muy cerca de nuestro corazón, tocaremos las cuatro transcripciones de
Frederic Chopin a cuatro chelos, que tiene un sonido muy especial muy lindo y
diferente”, comentaron los integrantes de la agrupación en conferencia de
prensa.
El concierto
inició con la interpretación de El arte de la fuga, BWV 1080 de Johann
Sebastian Bach, contando así con un estilo clásico, tranquilo y relajante que
provocó sólo la apreciación del público cervantino.
La segunda parte
del concierto elevó el ritmo con las interpretaciones de Cuarteto para cuatro
violonchelos, I. Narrazione, II. Riflessioni de Grażyna Bacewicz; piezas llenas
de misticismo que absorbió al templo con una atmósfera que simuló ser extraída
de una película de misterio.
La última parte
contó con temas de Frederic Chopin y fue la sección más extensa del concierto
con interpretaciones como Mazurca en fa mayor Op. 68 núm. 3, Estudio en la
menor Op. 25 núm. 4, Vals en do sostenido menor Op. 64 núm. 2 y Vals en re
bemol mayor OP. 64 núm. 1. Un programa que ofreció al público cervantino una
escucha más íntima a la música clásica polaca con la que la agrupación ha
crecido.
Sobre esta lista
de canciones, la agrupación mencionó que se trata de su programa más reciente:
“Hemos ido a través de todo el continente (europeo) investigando estas piezas y
tratando de encontrarlas para crear un repertorio completo de nuestro instrumento
y lo hemos hecho desde nuestro primer CD, pero el próximo proyecto que tenemos
es un programa sobre Chopin, el cual es nuestro programa del concierto de hoy”.
Por la tarde, en
el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, la Orquesta Típica
de la Ciudad de México ofreció un exquisito concierto de música tradicional
mexicana.
El escenario
cervantino, al que llegaron como artistas invitados de la Ciudad de México,
estado invitado de honor en esta edición, también fue el lugar para despedir a
uno de sus integrantes más longevos, el clarinetista Cipriano Morales. El
músico, que se retira después de 42 años en esta agrupación, recibió un
reconocimiento de manos del director de la Orquesta, Salvador Guízar.
Después, Guízar
dijo que el concierto estaría dedicado al clarinetista, un recital que ofreció
un recorrido por la herencia musical de México y que sintetiza la historia de
este ensamble con 138 años de historia.
Para iniciar, la
orquesta que cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la
Ciudad de México desde 2011, cantó su canción emblema: La típica, una polka del
compositor italiano Carlos Curti, fundador de la agrupación.
También ofrecieron
temas como Aires del centenario 1910 Sonecitos, del país Félix Santana, así
como La Pajarera, ésta última interpretada por dos solistas: la soprano Citlali
Carrillo y el flautista Diego Méndez.
Después, la
agrupación pasó a otro género tradicional: las marchas militares, como la
Patria mía de José Briseño.
Otros temas
interpretados por la orquesta fueron Perjura, de Miguel Lerdo de Tejada. Un
tema cuya letra escandalizó a la sociedad porfiriana, explicó el director de la
orquesta.
Hacia el final, la
agrupación deleitó al público con el Concierto en re menor para marimba y orquesta,
de Pablo Marín; Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez, y un popurrí de
canciones tradicionales mexicanas.
La programación
completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede
consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival.
Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook
(/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la
Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX)
e Instagram (@culturamx).