INEGI REPRUEBA A LAS FISCALÍAS DE CDMX, ESTADO DE MÉXICO DE QUINTANA ROO

INEGI REPRUEBA A LAS FISCALÍAS DE CDMX, ESTADO DE MÉXICO DE QUINTANA ROO

·         Ciudadanía no confía en sus procesos legales de las Fiscalías

Ciudad de México, 20 de octubre. – INEGI reprueba  a las Fiscalías de  CDMX, estado de México de Quintana Roo debido a la percepción de la población al considerarlas dependencias con múltiples fallas en sus procedimientos y en el trato de los casos.

Los estados con mayor cantidad de fiscales del MP por cada cien mil habitantes son Chihuahua, con 31.8 y Ciudad de México, con 20.0; mientras que la tasa baja la tuvo Nuevo León, con 2.9 fiscales por cada cien mil habitantes.

Nuevo León y el estado de México, con más de 300 carpetas por fiscal son las entidades con más carga de trabajo; mientras que las cargas de trabajo más bajas se registraron en Yucatán y Chiapas, con 30 y 24 carpetas por fiscal o agente del MP.

Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el 2018, instituyó el 22 de octubre como el día nacional del Ministerio Público con el fin de reconocer la labor e importancia de este organismo público en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Del 2016 a 2021 se ha visto aumentado  el número de agencias especializadas dedicadas a temas de delitos sexuales, feminicidios, violencia intrafamiliar, delitos contra las mujeres y combate a la corrupción, por mencionar algunas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó este jueves información de los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Federal y Estatal (CNPJE-E) 2022 y de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.

Al cierre de 2021, de las personas que fungieron como agentes o fiscales del MP, 3 mil 076 fiscales eran del fuero federal, lo que corresponde a una tasa de 2.4 fiscales por cada cien mil habitantes. Para el fuero común, el total de fiscales y/ o agentes fue de 12 mil 978, lo que se traduce en una tasa de 10.1 por cada cien mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *