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La
muestra reflexiona sobre las ideas de progreso y vanguardia, así como en el
cuerpo y su vínculo con los espacios que habita; a partir del sábado 22 de
octubre a las 12:00 horas
Ciudad de México,
19 de octubre. – La exposición de Edgar Orlaineta, Costal, máscara y palos, que
constituye una indagación sobre la danza, el diseño y la arquitectura
modernistas a través de la obra de la bailarina y coreógrafa Ruth Page, el
escultor y diseñador Isamu Noguchi y el arquitecto Howard T. Fisher se
inaugurará en La Tallera, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (Inbal), el sábado 22 de octubre a las 12:00 horas.
En el marco de la
estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en
esta muestra, Orlaineta plantea una tensión entre las ideas modernistas de
progreso ─basadas en la ciencia y la tecnología─ y los saberes corporales que
conlleva el trabajo manual con materiales como la madera. De esta forma, en
Costal, máscara y palos, el artista enfrenta el dinamismo de las máquinas
contra el tiempo y la dedicación que demanda el trabajo artesanal, entre otros
planteamientos que pone a discusión a la luz de nuestros días, explica Silverio
Orduña, curador del museo.
Por medio de
referencias formales y conceptuales, Orlaineta hace una revisión del legado de
Page, Noguchi y Fisher, artistas sobresalientes en Estados Unidos durante la
década de los treinta del siglo XX, periodo en el que desarrollaron respuestas
a la modernización urbana mediante materiales, técnicas y conceptos
relacionados con el progreso.
El trabajo
artístico de Orlaineta se ha aproximado a la historia de los modernismos y del
arte moderno. Ha empleado distintas estrategias para reflexionar sobre las
ideas de progreso y vanguardia, así como para generar discusiones sobre el arte
y la vida actual. La exposición, la cual será presentada en la sala principal
de La Tallera, se centrará en el impacto que tuvo la danza en el diseño y la
arquitectura modernistas. Se trata de una propuesta para apreciar relaciones
entre medios y materialidades, en la cual el cuerpo, las acciones y el
performance modifican los espacios arquitectónicos y el uso de los objetos,
comenta el curador.
“Para la
arquitectura, el diseño de objetos y la distribución de espacios domésticos es
indispensable pensar en el cuerpo y sus tránsitos, debido a que el cuerpo
habita los espacios y usa o activa los objetos. La danza y la coreografía han
propuesto aproximaciones para indagar qué efectos se producen al estar en un
espacio o al relacionarse corporalmente con los objetos, desde una postura
sensible y crítica.”
Costal, máscara y
palos, abierta hasta febrero de 2023, estará integrada por 20 tokonomas
(término japonés que se refiere generalmente a un espacio empotrado dentro de
una sala de recepción, en el que se muestran elementos como rollos caligráficos
o pictóricos y un arreglo de flores; el tokonoma y sus elementos forman parte
de la decoración tradicional japonesa); una estructura de madera que representa
un techo de dos aguas; un mural tallado en madera; y objetos escultóricos
elaborados con metal, madera y cristal. También incluirá un grupo de muebles
que retoman diseños de Isamu Noguchi desde una perspectiva contemporánea.
Performance
inaugural a cargo de Sophie Leddick
Edgar Orlaineta ha
colaborado con la coreógrafa y bailarina estadounidense Sophie Leddick, de
quien se mostrará una serie de collages y videos en la exposición. Durante la
inauguración, Leddick realizará el performance Domestic dance 1, 2, 3 and
beyond!, que habla sobre lo privado y la poética de la soledad.
Exploración del
legado de Page, Noguchi y Fisher
El título de la
exposición proviene del modo en que Ruth Page se refería a su trabajo
dancístico de los años treinta; lo llamaba Costal, máscara y palos (sack, mask
and stick). En esa época creó y ejecutó Variaciones sobre Euclides, Trópico y
Universo en expansión, entre otras. Fueron piezas de ballet vanguardistas
producto de colaboraciones con artistas como Isamu Noguchi y Harald Kreutzberg,
en la cual coreografías, diseño de vestuario y escenografías incluían elementos
del diseño modernista temprano.
En la muestra se
verá la atención que Edgar Orlaineta ha puesto en la colaboración surgida entre
Page y Noguchi. En 1932, el escultor estadounidense-japonés realizó Miss
Expanding Universe, obra que incluye una serie de retratos de Page portando un
saco como vestuario, también diseñado por Noguchi. En ese momento ella se
encontraba explorando técnicas y herramientas coreográficas para proponer
formas de movimiento diferentes al ballet clásico, lo cual la convirtió en una
de las pioneras de la danza moderna.
En torno al
impacto de la danza moderna en el diseño y la arquitectura modernistas,
Silverio Orduña comenta que, en ese momento histórico “se pensó en la
generación de un cuerpo moderno, estimulado por la vida urbana y las ideas de
progreso. Ya no se pensaba en la elevación del cuerpo del ballet clásico, sino
de un cuerpo cercano al piso y a la tierra, menos fantástico o costumbrista,
simbólico, que sustentara los ideales de la nación moderna: el avance, el
progreso, la identidad. Ruth Page y otras coreógrafas colaboraron con artistas
para producir escenografías y vestuario. Esto derivó en reflexiones sobre las
posibilidades de la escultura y sus efectos performáticos y arquitectónicos”.
Asimismo, desde el
punto de vista arquitectónico, Orlaineta retoma el diseño de una casa de acero
prefabricada y de bajo costo, elaborada por Howard T. Fisher para la Feria
Mundial de 1933, celebrada en Chicago. El evento llevó como título Un siglo de
progreso. La casa fue la primera hecha en su totalidad de acero y se convirtió
en el hogar de Page.
Edgar Orlaineta es
parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La exposición se realizó con
apoyo de Proyectos Monclova, la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine
Arts, Simon Hamui Design Studio, Casa Gutiérrez Nájera, Odabashian y Nouvel.