·
La
música tradicional persa de Kaliveh estuvo acompañada de un mensaje de solidaridad.
·
Dimitris
Papaioannou escenificó imágenes utópicas a través de su pieza Orientación
Transversal.
Guanajuato, México,
15 de octubre. – El cuarto día de actividades del Festival Internacional
Cervantino (FIC) 50 ofreció en la primera jornada una muestra de música
tradicional persa, así como un recital del contratenor Iván López Reynoso,
acompañado por el pianista Ángel Rodríguez, y otro de la Academia de Música
Antigua de la UNAM.
Además,
Orientación Transversal, del genio griego Dimitris Papaioannou tuvo su primera
función en el Auditorio del Estado, tras ser cancelada debido a contratiempos
con el transporte de la escenografía.
Al medio día,
Kaliveh Music Band, ensamble de música tradicional persa, dedicó su concierto
en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera a las mujeres iraníes que hoy
encabezan una revolución por la defensa de sus derechos.
La agrupación,
creada por la percusionista Sara Ahmadi en 2010, deleitó al público con ritmos
de la música tradicional de Irán y canciones interpretadas en lengua farsi o
persa. Al introducir su concierto, la fundadora del ensamble agradeció al
festival, así como a las autoridades diplomáticas de México y de Irán que
hicieron posible su presentación en el país, en un momento en que su nación
vive una complicada situación política. En su mensaje, aprovechó para dedicar
su música a las mujeres de su pueblo y de todo el mundo.
Ataviada con un vestido
con motivos tradicionales de su cultura, la percusionista dio muestra de su
talento con el daf, un tambor redondo común entre los pueblos persas, kurdos y
otras etnias de esa región. Instrumentos
de cuerda, como el kamanche y el tar, se escucharon también en este concierto
que trasladó a los asistentes al Medio Oriente.
Como parte del
Circuito Cervantino, el ensamble también se presentará en la Ciudad de México,
donde ofrecerá una clase magistral en el Cenart, el 21 de octubre; al día
siguiente, el 22, dará un concierto en el mismo lugar. Y el 30 estará en la Isleta del Lago Menor de
Chapultepec.
Además, el sábado
29 se presentará en el Auditorio Tres Guerras, del Instituto de Arte y Cultura
de Celaya, Guanajuato.
Por su parte, con
los sonidos de las trompetas, saxofones, güiro, timbales y flautas, la
Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de
México, invitada de honor al FIC, hizo que los asistentes sacaran brillo al
piso alrededor del quiosco del Jardín Unión.
Carlos Draconis,
de 19 años de edad, es un joven estudiante originario de Celaya, Guanajuato.
Acudió esta tarde de sábado y bailó todas las piezas ejecutadas por el grupo de
hoy. Con una de las adultas mayores, enfundada en un vestido rojo, un tocado de
rosas en el cabello, medias y tacones plateados, bailaron el tema Almendra. El
universitario comentó que es la primera vez que bailaba danzón y se mostró
interesado en continuar su aprendizaje en estas artes.
Y no sólo bailaron
jóvenes. Un padre intentaba enseñar a su hija de 4 años algunos pasos de
danzón, mientras que otros adultos experimentados en esta danza, enfundados en
trajes, sombreros, zapatos de charol o tacones, guiaban a sus parejas o a otros
jóvenes al ritmo de los compases.
Además de tocar
canciones como Cecilia, Mi consuelo es amarte o ¿Dónde estás corazón?, la
agrupación tocó otros temas, como la popular Hasta que te conocí, de Juan
Gabriel, la cumbia Nunca es suficiente o el bolero Sabor a mí.
La Danzonera
Pegaso tendrá otras dos presentaciones durante la edición 50 del FIC, los
sábados 22 y 29 de octubre próximos, a las 12 horas, en el Jardín Unión.
Además, el
Auditorio del Estado contó con la primera función de tres de la puesta en
escena Orientación Transversal, del griego Dimitris Papaioannou, la cual se
presentaría el día de ayer y debido a contratiempos con el transporte de la
escenografía, la función fue reprogramada para hoy.
Hay imágenes
irreales que parecen exclusivas de la imaginación, pero para Dimitris
Papaioannou no existen escenarios utópicos y la mente sólo es el papel en el
que dibuja el primer borrador. Esto lo demostró durante su participación en el
FIC y su obra Orientación Transversal, presentada por primera vez en México en
honor a esta celebración de aniversario.
Cual lienzo en
blanco que va cobrando vida en cada pincelada, el artista performático de
origen griego evocó a su cultura natal a partir de elementos propios de la
mitología, que —en palabras de él— fueron colocados sin la intención de remitir
directamente a ello. Un minotauro, escaleras y tabiques blancos fueron algunos
de los objetos simbólicos que configuraron la obra que se construye para
deconstruir en sí misma.
La iluminación es
utilizada en la obra como un arquetipo, en relación con la necesidad humana de
encontrar un camino y reorientarse en el espacio mediante ella. “Es como
escapar constantemente de las sombras. Arriba es el deseo de llegar a la
espiritualidad y abajo de obtener lo que deseamos, lo carnal”, indicó Dimitris
en entrevista para el FIC.
La pieza es un
devenir de cuadros visuales que mantienen de principio a fin la mirada del
espectador. Entre estos se desarrollan conceptos y paradojas entre la
masculinidad y lo femenino, la luz y la oscuridad y la sensualidad y la
sexualidad.
El público podrá
disfrutar este estreno exclusivo para el FIC el domingo 16 de octubre a las
12:00 horas en el Auditorio del Estado.
Por otra parte,
Iván López Reynoso y Ángel Ródriguez deleitaron al público del Templo del Señor
Santiago Apóstol en Marfil con un concierto nutrido con composiciones clásicas
a dueto de piano con voz contratenor.
Entre los temas
interpretados, se encontraron El Rossinyol de Manuel García-Morante, canción
tradicional catalana; el fragmento Perch Perchè de Wolfgang Amadeus Mozart,
perteneciente a la ópera Ascanio in Alba.
También se contó
con la interpretación de Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet con
arreglos de Ángel Rodríguez; esto como una interpretación especial en la
modalidad de piano en solista.
Finalmente, el
público ovacionó de pie al dueto por más de cinco minutos, provocando el
regreso de los artistas para un agradecimiento extra con un tema final.
Por la tarde, la
nave principal del Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri
fue el escenario perfecto para el recital que presentó la Academia de Música
Antigua de la UNAM (AMAUNAM).
La agrupación,
comandada por el director de orquesta y clavecinista brasileño Bruno Procopio,
invitado para este concierto, ofreció un repertorio de piezas de los
compositores Jean Philippe Rameau (16832-1764), André Campra (1660-1744) y
Jean-Joseph de Mondonville (1711-1772), principales exponentes de la música
francesa sacra del siglo XVIII.
Procopio, formado
en el Conservatorio de París, llevó la batuta de este concierto en el que los
jóvenes músicos de esta escuela fundada en 2017 dieron una muestra de su
talento.
La programación
completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede
consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival.
Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook
(/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la
Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX)
e Instagram (@culturamx).