RATIFICAN DENUNCIA CONTRA SHEFFIELD POR VIOLENCIA DE GÉNERO

RATIFICAN DENUNCIA CONTRA SHEFFIELD POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Monterrey, Nuevo León, 14 octubre 2022.- El pleno de la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó hoy los agravios denunciados por Ricardo Sheffield Padilla en contra de la resolución del Tribunal local y ratificó la sanción del órgano estatal, por lo que será inscrito en los registros nacional y estatal de las personas sancionadas por Violencia Política de Género.

En días pasados, Ricardo Sheffield Padilla, y quien actualmente se desempeña como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dio a conocer que impugnaría la denuncia en su contra por violencia de género.

Lo anterior deriva de una denuncia por violencia de género interpuesta por la entonces candidata a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en mayo de 2021, quien acusó a su oponente de Morena de minimizar su capacidad tras referir: “ya sabemos que otros van a gobernar por ella”.

Con dos votos a favor del pleno del TEPJF y uno en contra, la Sala Monterrey ratificó le resolución vertida por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato en el que se dictamina ingresar a Sheffield Padilla en los registros estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política en razón de género.

Sin sustento

Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta interina del TEPJF, expuso los motivos de procedencia de la determinación, al referir que Sheffield Padilla no sustentó su dicho de por qué no debía ser procedente la temporalidad de permanecer en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política de género.

En sesión pública, la magistrada refirió que, en esta ocasión el Tribunal local sí fundó y motivó debidamente el auto de autoridad y también verificó todas y cada una de las estimaciones que el actor hoy señala en su demanda que podían ser atenuantes, sin que le llevara este análisis al tribunal local para imponer un plazo menor.

Bajo este expuesto “no logra el actor confrontar y contrarrestar las bases argumentativas que sostiene el tribunal estatal para decantarse como finalmente lo hizo, por la temporalidad que se estipuló”.

Claudia Valle dijo que la inscripción en dicho registro no es una sanción sino una medida de reparación integral, al igual que las medidas impuestas para evitar que se vuelva a incurrir en este agravio.

Va Sheffield por la revancha

De manera extraoficial trascendió que el funcionario federal impugnará la decisión de la sala Monterrey ante el propio TEPJF.

Asimismo, se informó que de agotar las instancias y en el supuesto que Ricardo Sheffield fuera inscrito por un año cuatro meses en los registros estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política en razón de género, no afectaría en sus aspiraciones políticas del 2024, ni tampoco en su actual función como titular de la Profeco.

Hasta el momento el alegato se centra en la periodicidad de la permanencia en dichos registros, no así en la participación de cursos con perspectiva de género ni tampoco la disculpa pública a la que también se hizo acreedor por la falta cometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *