PIDE SAMUEL GARCÍA PARA NL AGUA DE PRESA… SECA

PIDE SAMUEL GARCÍA PARA NL AGUA DE PRESA… SECA

La presa «Vicente Guerrero», próxima a la capital de Tamaulipas y que el Gobierno de Nuevo León puso como opción para abastecer a Monterrey, está casi vacía.

La presa se encuentra a 30 por ciento de su capacidad, el peor nivel en más de 10 años, y su estado es tan crítico que han emergido construcciones y hasta un panteón que fue cubierto por el agua después de la construcción de la obra, hace medio siglo.

«No hay agua disponible, por lo tanto, están bordando en el vacío», advirtió Raúl Quiroga, ex director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

La mayor parte de la presa está ubicada en el Municipio de Padilla, a unos 40 minutos de Ciudad Victoria por la carretera a Matamoros, y abarca también a parte de Villa de Casas, Jiménez, Soto la Marina y Güémez.

Aunque la «Vicente Guerrero» es capaz de tener hasta 3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua –casi cuatro veces «El Cuchillo», principal presa de Nuevo León–, en la actualidad no puede surtir ni a Ciudad Victoria, donde más de la mitad de sus 174 mil habitantes sufre diariamente por el agua.

La semana pasada, al tiempo que revivía el plan de traer agua de la cuenca del río Pánuco, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, planteó recibir agua de Tamaulipas, en especial de la presa «Vicente Guerrero», y no sólo que Nuevo León liberara líquido de la presa «El Cuchillo».

 

OFRECEN ‘EXCEDENTES’

Después de que el Gobernador de Nuevo León revivió el plan para llevar a su estado agua desde la cuenca del río Pánuco, las autoridades locales de la zona señalaron que sólo podrían aportar excedentes que se dan en ciertas épocas del año.

El morenista Óscar Guzmán de Paz, Alcalde de Pánuco, Veracruz, exhortó a que la región sea tomada en cuenta para el proyecto hídrico regional que planteó García.

«Estamos de acuerdo en que no se desperdicien los excedentes, si hay demasías, adelante», dijo Guzmán vía telefónica.

El Alcalde señaló que en los meses más lluviosos pasa mucha agua por el Pánuco y termina en el mar, por lo que se puede invertir en una presa o en aprovechar lagunas para tener una reserva para consumo humano.

«Lo ideal es que hagan una presa que retenga las demasías, y de allí sacarle para llevársela a Monterrey. Es una lástima ver pasar el agua hasta el copete del río y todo va al mar», agregó.

Advirtió que estar bombeando todo el año no es factible y que cuando no hay lluvias apenas si alcanza el agua para abastecer a la cuenca.

«El Municipio depende 100 por ciento del río, es nuestra única fuente de abastecimiento de agua, tanto para el uso doméstico como agrícola y ganadero, que es de lo que vivimos aquí», dijo Guzmán.

 

PLAN REGIONAL

El pasado miércoles, el emecista Samuel García planteó aprovechar la concesión que Nuevo León recibió de la Conagua desde hace años para abastecer al área metropolitana de Monterrey usando agua de la cuenca del río Pánuco.

A diferencia de Monterrey VI, que impulsó el Gobernador priista Rodrigo Medina, pero canceló la Administración de Jaime Rodríguez porque su costo se disparó cuatro veces y se dio a empresas ligadas al ex Presidente Enrique Peña Nieto, ahora se plantea un proyecto regional.

El Alcalde de Pánuco recordó que el tema no es nuevo, y que si planean reactivarlo, se tienen que hacer estudios serios de factibilidad sobre impacto social y ambiental.

«Sin excedentes, muy apenas abastece nuestra zona, imagínese si el río se seca por estar bombeando aguas arriba al noreste. Se mete el agua salada (en Pánuco) y nos va a afectar.

«La Conagua nos debe tomar en cuenta en ese proyecto, y (también) al Gobierno de Veracruz», añadió el morenista.

 

La mayoría de la cuenca del río Pánuco está en el nivel «anormalmente seco» del monitor de sequía de la Conagua, incluidos los municipios de Tamuín y Ébano, en la Huasteca Potosina, donde estaría la toma de agua del acueducto que beneficiaría a Nuevo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *