- La obra ha sido donada por Gabriela Sáenz Carrillo en memoria de su
hermano, el museógrafo Armando Sáenz Carrillo
- La integración de la pieza a la colección del MACG se realiza en el
marco de su 48 aniversario
Ciudad de
México 31 agosto 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebran la donación de
la pieza Resurrección de Lázaro, de José Clemente Orozco, hecha por
Gabriela Sáenz Carrillo, en memoria de Armando Sáenz Carrillo, al Museo de Arte
Carrillo Gil (MACG), con la cual se convierte en el recinto de la Red de Museos
del Inbal que tiene el mayor número de obras de Orozco (153).
La
incorporación de Resurrección de Lázaro al acervo del MACG
representa la reunión de una obra de especial relevancia en la práctica de
Orozco donadas por los coleccionistas y fundadores de este museo, Alvar
Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, -con el total de 225 obras de su
colección plástica donada en 1972 al Gobierno de México- para la fundación del
MACG.
Durante la
ceremonia, que se llevó a cabo la noche del martes 30 de agosto, en el marco de
la celebración del 48 aniversario del MACG, la secretaria de Cultura del
Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a Gabriela Sáenz
Carrillo – nieta de los fundadores del recinto- esta donación, así como su
incansable trabajo por difundir la cultura y el arte.
Donaciones
como esta, comentó, permiten que obras y piezas que estaban en el ámbito
privado, se vuelvan públicas. “Contrario a las subastas, donde lo público pasa
al ámbito privado y le perdemos el rastro, no lo volvemos a ver”.
Destacó que la
cultura es una herramienta fundamental para la transformación: “Normalmente una
transformación profunda como la que está viviendo el país, se acompaña de una
transformación en el ámbito cultural y ese ámbito cultural está justamente
surgiendo de aquellos lugares donde nadie se espera, donde los cuadros de
Orozco muestran esas desigualdades, donde esas fisuras sociales más nos duelen,
ahí la cultura está cumpliendo lo que decía tu abuelo, se está convirtiendo en
la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad, la violencia, la
exclusión, el miedo, la desconfianza”.
Por su parte,
la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció la
profunda la labor que llevaron a cabo Alvar Carrillo Gil y Carmen Tejero, “ dos
amorosas personas que pusieron un ejemplo en México y a nivel internacional lo
que significa el coleccionismo pensado desde el punto de vista de lo público y
de un profundo compromiso social de una valoración del arte como un recurso
fundamental para la conciencia, para la memoria, para la transformación de
todos los pueblos, de todas las ciudadanías que tienen posibilidades de
acercarse a esa obra”.
Al referirse
al aniversario número 48 del recinto, la titular del Inbal dijo que es “un
museo que se integra precisamente por esa herencia que se nutre de una amistad
intrínseca con el maestro Orozco y el doctor Carrillo Gil, de su esposa Carmen
Tejero, y que se hereda como un principio fundamental de familia ese
compromiso, ese sentido de compartir y de pensar que el arte es un patrimonio
del pueblo de México”.
Asimismo,
consideró digno de admiración el trabajo de coleccionismo pensando en el
patrimonio, y que haya sido y sea el núcleo contemporáneo de este recinto que
se ha convertido en un referente para las juventudes que se acercan a este
acervo del arte mexicano moderno que coleccionaron los abuelos y después los
padres de Gabriela Sáenz Carrillo.
En la
ceremonia, se contó también con la presencia del director general del Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; la
coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, y la directora
del recinto, Tatiana Cuevas Guevara.
Entre
anécdotas y remembranza, Gabriela Sáenz Carrillo comentó que en su familia
siempre crecieron con un amor al arte por encima de lo que fuera, pero también
por un amor al pueblo de México, porque sabían que su abuelo trabajó toda su
vida para hacer su colección.
Gabriela Sáenz
Carrillo mencionó que «este cuadro de Orozco es el último que
resguardaba la familia y ahora se integra al acervo. Por fin se podrá cumplir con
el objetivo por el cual se origina este recinto hace ya casi 50
años: exponer de manera permanente la colección fundacional, conformada
por las magníficas obras de Orozco, Siqueiros, Rivera, Paalen y Gerzso,
principalmente, y que fue reunida por mis abuelos con gran amor y orgullo para
el pueblo de México. Agradezco la oportunidad de honrar también a mi
madre, Gaby Carrillo, y mi hermano, Armando Sáenz Carrillo, y de apoyar siempre
la tarea y razón de ser del Museo de Arte Alvar y Carmen Tejero de Carrillo
Gil: promover la cultura en nuestro amado país.»
Al recordar a
su hermano, el museógrafo Armando Sáenz Carrillo, comentó: “Ya mero son los 50
años -en 2024-. Entonces me pongo a pensar lo que diría Armando. ‘Yo creo que
ya va siendo hora de que quede en el primer piso del Museo Carrillo Gil
expuesta de manera permanente la colección fundacional del Museo Carrillo Gil,
porque para eso se fundó’”.
El miércoles
31, durante la Noche de Museos del MACG, estará dedicada a esta obra, con una
charla impartida por Renato González Mello, especialista en la obra de José
Clemente Orozco, ofreciendo al público entrada gratuita y horario extendido
hasta las 21:00 horas.
Armando Sáenz
Carrillo fue un artista y museógrafo cercano a importantes figuras, como
Fernando Gamboa, desde sus tiempos de estudiante en la Escuela de Restauración
del INAH. Durante los años ochenta creó la colección de libros de artista que
resguarda el MACG y se desempeñó de manera permanente como museógrafo de este
espacio desde 1986 hasta 1991, bajo la gestión de Sylvia Pandolfi.
Posteriormente, colaboró en diversos proyectos curatoriales y museográficos
para el recinto hasta su deceso (17 de enero, 2018).
La directora
del recinto, Tatiana Cuevas, comentó: “La colección del MACG constituye una
fuente esencial para entender el arte mexicano del siglo XX y el devenir de las
prácticas artísticas contemporáneas. Creada por el doctor Alvar Carrillo Gil,
junto con su esposa Carmen Tejero, integró la obra de artistas clave en la
construcción del pensamiento moderno mexicano, como José Clemente Orozco, David
Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Wolfgang Paalen o Gunther Gerzso”.
Desde
diciembre de 2019, la colección del MACG se exhibe en el primer piso del
recinto de manera continua, realizando revisiones anuales desde la mirada de
diversas disciplinas. El próximo sábado 10 de septiembre se inaugurará la
tercera revisión anual del acervo, realizada por el colectivo teatral
Lagartijas tiradas al sol.
Resurrección
de Lázaro, realizada en
1942, es contemporánea de cinco obras del mismo periodo que resguarda el acervo
del MACG: Mendigos y El gran pato -ambas Ca.
1941-, Cabaret popular, Cabaret mexicano y Cuatro
mujeres -todas de 1942-. Asimismo, Resurrección de Lázaro antecede
a la pintura homónima realizada un año después, la cual forma parte de la
colección del Museo de Arte Moderno.