DOS BUQUES DE GUERRA DE EU HAN SIDO MANDADOS A ESTRECHOS DE TAIWÁN

DOS BUQUES DE GUERRA DE EU HAN SIDO MANDADOS A ESTRECHOS DE TAIWÁN

Aumenta la tensión con China, luego que este domingo, Estados Unidos envió dos buques de guerra a través del estrecho de Taiwán.

Es el primer tránsito de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó la isla este mes. Con esta acción aumentó las tensiones en el estrecho de Taiwán.

La Armada estadounidense informó en un comunicado que el tránsito “demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”. Y que los barcos “transitaron a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado con costas”.

Estados Unidos envió dos buques de guerra tras visita de Pelosi a Taiwán

Funcionarios estadounidenses indicaron que se trata de la primera operación de este tipo desde aumento de las tensiones con China tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En los últimos años los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como Gran Bretaña y Canadá, han navegado rutinariamente a través del estrecho, provocando la ira de Pekín. 

China, considera a Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier visita de representantes de gobiernos extranjeros. A principios de agosto, lanzó ejercicios militares cerca de la isla en represalia de la visita de Pelosi.

Esos ejercicios han continuado, pues el gobierno chino ha enviado varios buques de guerra por el Estrecho de Taiwán y los alrededores de la isla. También ha enviado aviones de guerra y ha disparado misiles de largo alcance.

La visita de Nancy Pelosi enfureció a Pekín, que lo vio como un intento del gobierno estadounidense interferir en los asuntos internos de China.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los buques estadounidenses Chancellorsville y Antietam estaban llevando a cabo la operación que aún estaba en curso.

 

Este tipo de operaciones suele tardar entre ocho y 12 horas en completo y son monitoreados de cerca por el ejército chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *