LOS ASPIRANTES AL ARIEL

LOS ASPIRANTES AL ARIEL

Cd. de México 02 agosto 2022.- La reflexión sobre los celos en la tercera edad de Arturo Ripstein, el reflejo de las condiciones que enfrentan los policías mexicanos de Alonso Ruizpalacios y una historia sobre amigas que crecen en un pueblo asediado por el crimen organizado de Tatiana Huezo aspiran a ser nominadas al Ariel.

Los filmes El Diablo Entre las PiernasUna Película de Policías Noche de Fuego, los tres premiados por festivales de renombre, fueron inscritos para la edición 64 de los Premios, junto con Identidad Tomada, que es el último largometraje de Gabriel Retes, y la cinta de Ernesto Contreras Cosas Imposibles.

 


En total se inscribieron 139 títulos para competir por premios a corto y largometrajes mexicanos e iberoamericanos en las 24 categorías que contempla la gala, cuyas ternas anuncia este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Ruizpalacios ganó dos Ariel a Cortometraje de Ficción, Mejor Dirección por Güeros y tuvo tres nominaciones en 2019 por Museo. Este año participa con Una Película de Policías, inscrita como documental, la cual estuvo en el Festival de Cine de Berlín.

Al contrario, Tatiana Huezo, galardonada como Mejor Documental por El Lugar Más Pequeño Tempestad (esta también le dio Mejor Dirección en 2018), llega a la gala con su primer largometraje de ficción, Noche de Fuego, que representó a México en el Óscar.

La cinta de Ripstein, cineasta reconocido por la Academia por El Castillo de la PurezaEl Imperio de la Fortuna y Cadena Perpetua, también podría llevar nominación en actuación para su protagonista, Sylvia Pasquel, quien muestra la represión de una mujer por su marido.

También aspiran a nominación al Ariel como largometrajes 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la PlayaLa Diosa del Asfalto de Julian Hernández, El Hoyo en la Cerca de Joaquín del Paso, Blanco de Verano de Rodrigo Ruiz Patterson, Amalgama de Carlos Cuarón, Nudo Mixteco de Ángeles Cruz, Territorio de Andrés Clariond Rangel y Plaza Catedral de Abner Benaim.

Cinco de las 10 películas mexicanas más taquilleras del año pasado fueron inscritas: Un Rescate de Huevitos (2), El Exorcismo de Carmen Farías (5), Después de Ti (8), Ni Tuyo, Ni Mía (9) y Cosas Imposibles (10).

Un Rescate de Huevitos es el único título inscrito en la categoría Largometraje de Animación y no tendría competencia por ese premio; fue el único en esta técnica estrenado el año pasado, de acuerdo al Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Como Película Iberoamericana fueron inscritos 13 filmes, incluida la máxima ganadora en la edición pasada de los Premios Goya El Buen Patrón, estelarizada por Javier Bardem, y Memoria de Apichatpong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton y con la actuación de Daniel Giménez Cacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *