Buenos Aires, Argentina 26 julio 2022.- Al
igual que la icónica Evita Perón, Salma Hayek cree
fervientemente en el afán de cambiar las cosas siempre para bien.
Por ello, se sumó al equipo creativo que hizo posible la miniserie de Star+ Santa Evita, disponible a
partir de este martes en todo el mundo.
Sonriente, la mexicana, quien es cautiva lectora de biografías de grandes
personajes, respondió tener la fuerza de voluntad para romper esquemas, cuando
se le pregunta en qué cree parecerse a Evita.
«Quizás en el afán de cambiar las cosas y lograr con ello una posición. En
hacer las cosas con energía y fortaleza, en enfrentar al sistema. Ahora sí que
en resistir la resistencia», compartió vía telefónica.
Debido a motivos profesionales, la productora no pudo asistir a la capital argentina para la
premier mundial en el Teatro Colón, escenario de
grandes galas peronistas en el pasado.
La producción de siete siete episodios sobre la desaparición del cuerpo de Eva
Perón, estelarizada por la uruguaya Natalia Oreiro, los argentinos Ernesto
Alterio y Darío Grandinetti, así como por el español Francesc Orella,
representó un gran reto para la veracruzana.
«Imagínate, yo sé muy bien que a Gabriel García Márquez le daba envidia el
libro de ‘Santa Evita‘. Como era amigo de Tomás Eloy
Martínez (el autor), le decía que le daba envidia no haber escrito él esa
novela.
«Rodrigo García (productor y codirector de la serie), como hijo de García
Márquez, sabe muy bien eso. Cuando tomo el proyecto, decidimos acercarnos a él
para ayudarlo a hacerlo realidad», relató la también estrella
hollywoodense.
La premisa que la sedujo, explicó, fue ese planteamiento de la novela en la que
está basada, la de hombres que buscan dominar a una mujer que ya
murió.
«Había algo que yo quería, y Rodrigo lo expuso, esa visión del hombre que
trata de someter a una mujer en esas condiciones. Eso nos parecía increíble y
muy interesante».
Sabedora de los estándares que se manejan en otras industrias audiovisuales,
precisó que si bien Santa Evita tiene una
«fracción diminuta» en presupuesto comparada con casas productoras de
Estados Unidos y Europa, su calidad está a la altura de las mejores.
«El nivel del proyecto está a la altura de cualquier serie británica o de
Estados Unidos y eso nos emociona», afirmó la actriz.
Producción
promete que ‘Santa Evita’ es un thriller serio
Un cuarto de siglo estuvo de mano en mano, de una oficina de producción a otra
primero, con miras a ser una película, pero, parecía que, como la misma
historia que cuenta, un halo maldito la condenaba a no ser.
Lo leyeron numerosas celebridades, desde el cineasta Héctor Babenco (El Beso de la Mujer Araña)
hasta el legendario Robert Redford sin que se filmará un solo fotograma hasta
que Disney adquirió los derechos para una mini serie.
«Por supuesto yo tenía interés en ella pero nunca me imaginé que sería
posible y, por eso, cuando me llegó, comprobé que Dios existe», señaló el
director Alejandro Maci, quien junto con Rodrigo García dirigió en cuatro meses
esta producción.
Debido a la pandemia de Covid-19 pudo haber también quedado en el intento, no
obstante, tras el empuje de todo su equipo creativo, actoral y
financiero, Santa Evita, dice Maci, es resultado de un trabajo
muy serio.
«Lo que hay que aclarar es que esto es un thriller, no es una biopic de
Eva Perón ni un ensayo histórico.
«Creo que el rigor está puesto en contar un gran relato, no en suplir el
estudio histórico ni en suplir la experiencia literaria de transcurrir y leer ‘Santa Evita‘ de Tomás Eloy Martínez.
La serie no la reemplaza», concluyó el director.
Santa
Evita será una adaptación de la novela histórica
sobre el destino del cuerpo de quien fue Primera Dama de Argentina.