MATAN A PASANTE DE MEDICINA EN HOSPITAL DE DURANGO

MATAN A PASANTE DE MEDICINA EN HOSPITAL DE DURANGO

Cd. de México 16 julio 2022.- Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, fue asesinado a balazos cuando hacía su servicio social en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.

De acuerdo con informes, el hecho ocurrió este 15 de julio cuando el joven de 24 años asistía a un paciente.

Horas después del crimen, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de uno de los presuntos homicidas, a quien identificó como José Florentino «N», de 21 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El titular de la dependencia, Daniel Rocha Romo, explicó que ayer, alrededor de las 17:00 horas, elementos de diversas corporaciones llegaron al sitio ante el llamado de auxilio.

Pacientes iban drogados

«Se nos informa que al lugar acuden un aproximado de tres vehículos con un grupo de personas, entre ocho y nueve, las cuales llevaban a otras dos en aparente estado de intoxicación por consumo de sustancias psicotrópicas, con la intención de que se les prestara servicio médico», dijo Rocha en rueda de prensa.

«Siendo atendidos en primera instancia por personal de enfermería y de manera posterior por el propio doctor Eric, quien al momento de empezar a hacer las labores propias de canalización y atención médica, dichas personas, por el estado de intoxicación, se presume que empiezan a discutir entre ellas mismas.

«Posteriormente, uno de los sujetos saca un arma de fuego, según lo refiere las propias víctimas, y escuchan detonaciones para luego percatarse de que se encontraba sin vida el doctor Eric en el propio nosocomio, y después retirarse del lugar».

Rocha Romo indicó que tras el cerco que se desplegó por efectivos de diversas corporaciones, hoy se logró la detención de uno de los agresores del médico y que se continúa trabajando en la indagatoria.

Mencionó que en atención a las instrucciones del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, se reforzarán los protocolos de seguridad que se tienen para clínicas y hospitales.

Demandan seguridad

Diversos integrantes del gremio condenaron el hecho y demandaron seguridad.

«Los trabajadores de salud exigimos a las autoridades todo el peso de la ley y seguridad para el ejercicio de nuestra profesión», escribió el médico Alberto Balderas.

«Así la situación de los médicos y se preguntan por qué tenemos miedo de ir a comunidades. No es falta de vocación, es exceso de inseguridad», tuiteó otro colega.

Los médicos pasantes del Estado de Durango exigieron justicia para Eric, quien estaba a días de acabar su servicio social, así como las medidas de seguridad e infraestructura necesarias para llevar a cabo el ejercicio de su profesión.

Cuestionan servicio social

En redes sociales, integrantes del gremio, entre ellos la hermana de la víctima, consideren que debe cambiar el modelo de servicio social en México.

«Ya basta de mandarnos a morir en el servicio social. ¿Por qué no mandan a los doctores de base? ¿Por qué nos mandan a nosotros? Morimos por mil pesos a la quincena», escribió Suhey Andrade, hermana del pasante asesinado.

«QEPD mi ex alumno el doctor Eric Andrade, qué impotencia que un criminal termine con la vida de un joven médico a días de terminar su servicio social, ese servicio social que sigue siendo un peligro para los pasantes», expresó el médico Francisco Carrera.

Harán marcha silenciosa de médicos


El Colegio de Médicos de Durango, A.C. está convocando para hoy en la tarde a una marcha silenciosa en la que se denunciará el riesgo constante en el que están expuestos los profesionales de la salud, en Durango.

«De nuevo enlutó no solo a una familia, sino a todo nuestro gremio y a la sociedad en general, pues se tradujo en el asesinato del médico pasante Éric David Andrade Ramírez, cuya carrera apenas iniciaba, pero que ya mostraba una vocación de servicio sin distinciones, como marca nuestro juramento», citó el organismo en un comunicado.

«Esta tragedia es una señal más de que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno aún están muy lejos de garantizar el derecho a la seguridad, que conforme pasan los años, se les sigue arrebatando de la nada y con descaro a profesionistas de diversos sectores, incluido el médico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *