INFLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS AUMENTA A 9.1%

INFLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS AUMENTA A 9.1%

La inflación de Estados Unidos se disparó en junio y alcanzó un nuevo máximo. Se elevó a 1.3 por ciento respecto al mes anterior, impulsado por el aumento récord de los precios de la gasolina.

El índice de precios de consumidor (IPC) llegó a 9.1 por ciento interanual. El mayor incremento desde noviembre de 1981, de acuerdo con nuevos datos que publicó este miércoles el Departamento de Trabajo.

El incremento supone un nuevo golpe para la administración del presidente, Joe Biden que lleva varios meses intentando frenar la inflación de Estados Unidos.

Esta cifra es mucho más alta de lo estimado, ya que economistas encuestados por Bloomberg proyectaron una inflación anualizada a junio de 8.8 por ciento y un aumento de 1.1% desde mayo.

Según la Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA), el precio promedio de la gasolina en ese país alcanzaron un máximo de más de 5 dólares por galón (unos 3.8 litros) el mes pasado y agregaron 0.5 puntos porcentuales al avance mensual general del IPC.

Los precios de la electricidad y el gas natural también subieron, un 13.7 por ciento y un 38.4 por ciento, respectivamente, en el periodo de 12 meses que terminó en junio. En general, los precios de la energía aumentaron un 41.6% interanual, lo que significa su mayor alza desde abril de 1980.

Los precios de los alimentos también experimentaron su mayor alza desde febrero de 1981, con un aumento de un 10,4% en un año.

La nueva cifra de inflación de Estados Unidos se trata del nivel más alto en más de 40 años, por lo que la Fed tomará medidas estrictas para intentar aminorar las presiones inflacionarias.

Cifra de inflación de Estados Unidos está “desactualizada”, responde Biden

Tras la publicación de nuevos datos del Departamento de Trabajo este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que la cifra del Índice de Precios al Consumidor era “inaceptablemente alta”.

El mandatario estadounidense afirmó que “también está desactualizada”. En ese sentido, subrayó que los precios de la gasolina han bajado en los últimos 30 días.

“La energía por sí sola representó casi la mitad del aumento mensual de la inflación. Los datos de hoy no reflejan el impacto completo de casi 30 días de descensos en los precios de la gasolina, que han reducido los costos en las estaciones de servicio en unos 40 centavos desde mediados de junio. Esos ahorros están brindando un respiro importante para las familias estadounidenses. Y otras materias primas como el trigo han caído considerablemente desde este informe”, señaló Biden.

El presidente Biden viajó este miércoles al Medio Oriente, donde buscaría convencer a los líderes árabes de que produzcan más petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *